El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La curva de contagios al alza no da tregua a los municipios de Castellón

Castelló no puede frenar los contagios que ya superan el medio millar

Un sanitario se dispone a administrar una dosis de una vacuna contra el coronavirus. EP

La curva de contagios al alza es la nota predominante en la mayoría de municipios de Castellón, según la actualización de datos por localidades que realiza los martes la Conselleria de Sanitat. La situación epidemiológica que viven las comarcas castellonenses sigue la tónica registrada en el conjunto de la Comunitat, así como en España, donde los positivos están aumentando de forma exponencial a las puertas de la Navidad, cuando hay una gran interacción social y movilidad.

De ahí que el Consell quiera implantar antes del puente de diciembre el pasaporte covid para acceder a determinados espacios interiores. Aunque el Ejecutivo de Ximo Puig no ha desvelado todavía a qué sectores afectará todo apunta a que será al ocio nocturno y la hostelería.

Y es que urge frenar la cadena de transmisión. A diferencia del año pasado, los contagios que se diagnostican ahora en personas vacunadas no suelen revestir gravedad, ya que la mayoría de los pacientes ingresados no están inmunizados frente al coronavirus. De todos modos, como insisten los expertos, es necesario proteger a la personas más vulnerables. De ahí que preocupe la escalada de contagios.

Imagen de archivo de la recogida de muestras para realizar PCR en el autocovid del centro de salud Gran Vía. Manolo Nebot

Los contagios disparados en Castelló

Los nuevos positivos están disparados en Castelló que acumula 513 casos en los últimos 14 días, por lo que su incidencia acumulada roza los 300 puntos. También sigue en riesgo extremo, al igual que la capital de la Plana, Almassora con 94 infectados, l'Alcora con 46 y Borriol con 15.

De igual modo el farolillo rojo también está encendido en otros municipios poblados como Segorbe con 57 positivos, Torreblanca con 51, Atzeneta con 20 o Vall d'Alba con 18. A estos se suman otros pueblos con menos población, por lo que con pocos casos su incidencia se dispara a riesgo extremo.

En cuanto a las localidades más grandes, Vila-real aumenta el número de positivos hasta los 71 con una incidencia de 138 puntos, Burriana suma 45 infectados, la Vall 34, Benicarló 49, igual número que Vinaròs.

Bajada en los contagios

Se observa una pequeña tendencia a la baja en Onda que acumula todavía 47 casos, Nules 16 y Benicàssim 41.