Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operaciones de tarde y derivaciones a la privada

La lista de espera quirúrgica baja en los hospitales de Castellón

El General sigue encabezando la reducción de la demora con 67 días, la mitad que el Provincial

Imagen de un quirófano.

El tiempo de demora para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la provincia de Castellón bajó el pasado mes de octubre, tras la reactivación de la actividad en los quirófanos, así como a las operaciones durante las tardes y las derivaciones a la privada. Así lo constatan los datos publicados este martes por la Conselleria de Sanitat.

El General sigue siendo el hospital con menor demora al acumular 67 días, casi la mitad que el Provincial, que es el que más espera acumula, 132 días. En el caso del hospital de referencia de la provincia, el retraso ha disminuido en ocho días respecto a septiembre, mientras que en el consorcio se ha recortado en 10 días.

Por su parte, la Plana también baja diez días hasta 122, mientras que Vinaròs recorta 15 y se sitúa en 123 días. Excepto el General, los otros tres hospitales se mantienen en niveles superiores a la media autonómica.

Especialidades

Por especialidades, la demora media es de 96 días para cirugía general, 98 para ginecología, 69 para oftalmología, 81 para otorrinolaringología, 136 para cirugía ortopédica y traumatología, 102 para urología, 67 para cirugía cardiovascular, 87 para cirugía vascular, 148 para cirugía maxilofacial, 105 para cirugía pediátrica, 197 para cirugía plástica, 162 para cirugía torácica, 171 para neurocirugía y 84 para dermatología, entre otras.

En este sentido, las especialidades que han reducido de forma considerable la demora en comparación con el mes de septiembre han sido cirugía pediátrica con una reducción de la demora del 15%, otorrinolaringología (15%menos), cirugía general (13% menos) y cirugía ortopédica y traumatología (11% menos).

Datos de Comunitat

Así, durante el mes de octubre la demora media total para pasar por quirófano en los hospitales valencianos se sitúa en 107 días, diez días menos que en el mes de septiembre (117), y 25 días menos que en octubre del año pasado, en el que la demora se situaba en 132 días.

Esta reducción de la espera media para una intervención quirúrgica queda reflejada en los datos registrados por la mayoría de los departamentos de salud. Especialmente, han reducido de forma significativa la demora media quirúrgica en un mes, el departamento de salud de Orihuela (23%), el departamento Valencia- Arnau Llíria (25%), el departamento de Sagunto (17%), el departamento de Elche (16%), el departamento de Vinaròs (11%) y Vila Joiosa y Gandía (14%). No obstante, el resto de los departamentos oscila en una reducción de la demora entre un 7 y 14% en su mayoría.

Asimismo, en el mes de octubre, el total de personas que han dejado de estar en la lista de espera se cifra en 25.991, es decir, 3.377 más que en el mes septiembre.

Sube aún más la lista de espera para pasar por el quirófano en Castellón Mediterráneo

Más operaciones

Hay que señalar que durante un mes se ha producido un incremento del 39% en el número de intervenciones programadas en los hospitales del sistema sanitario público, que han pasado de 8.032 en el mes de septiembre a un total de 11.160 intervenciones.

Además, se ha duplicado en un mes la actividad por autoconcierto, que es cuando el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. En este sentido, las intervenciones por autoconcierto han pasado de 1.224 en el mes de septiembre a 2.819 intervenciones en octubre de este año.

Compartir el artículo

stats