La economía circular está ligada a la protección del medio ambiente. La lucha contra el cambio climático domina el debate público desde hace años y el papel que desarrollan las empresas en todo ello será la base de la tercera edición de Ecoforum, que se celebrará en Castelló los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas. La convocatoria, en el Paranimf de la Universitat Jaume I, estará adaptada a los protocolos marcados por el covid y contará con la presencia de un centenar de profesionales de las principales firmas de la provincia. La cita está organizada por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana y la UJI.

Objetivos

El objetivo de esta cumbre en la capital de la Plana será mostrar a la ciudadanía los proyectos que ya son una realidad y aquellos que están en desarrollo tanto a nivel provincial como autonómico, dentro de la senda de la reconstrucción y la reactivación económica, así como también la investigación desarrollada al respecto en los centros de conocimiento de la provincia de Castellón. A lo largo del encuentro, representantes de las firmas y entidades colaboradoras protagonizarán una serie de ponencias en las que se pondrá de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por la economía circular por parte del tejido empresarial de la provincia para luchar contra el cambio climático. Entre los temas que se abordarán cabe resaltar las rutas hacia las cero emisiones, el hidrógeno renovable en el sector cerámico, la descarbonización y la circularidad, los nuevos sistemas de recogida de residuos, la movilidad y fuentes de energía alternativa en servicios urbanos, el novedoso sistema de control de la calidad del aire, el autoconsumo energético y las comunidades solares, etc. 

Participación

Participarán en el encuentro empresarial las siguientes firmas: BP, Porcelanosa, Pamesa, UBE, Logifruit, Aerocas, Grupo Gimeno, Iberdrola, PortCastelló, FCC Medio Ambiente, RPB, Ferrovial Servicios, Global Omnium, Reciplasa y Enerhi.

Autoridades

El III Ecoforum contará con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Diputación, José Martí; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Mireia Mollà; y la rectora de la UJI, Eva Alcón. Ellos serán los encargados de la inauguración durante la doble jornada. Asimismo, el presidente de Reciplasa y diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi García; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, serán los encargados de las clausuras.

CONOCE ALGUNAS DE LAS FIRMAS QUE PARTICIPARÁN EN EL FORO

PORCELANOSA

Hidrógeno renovable en el sector cerámico. Proyecto de Vila-real

Hidrógeno renovable en el sector cerámico. Proyecto de Vila-real. Este es el título de la ponencia que realizará el responsable de calidad y Medio Ambiente de Grupo Porcelanosa, Jorge Fabregat. La multinacional es un referente en el campo de la sostenibilidad y eficiencia energética en su modelo de trabajo y su última iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, el aprovechamiento energético y la reducción de emisiones de CO2 mediante el desarrollo de un sistema de uso acoplado de hidrógeno verde y bomba de calor que se implementará en un horno de la fábrica de Porcelanosa en Vila-real. Una solución que busca optimizar la energía térmica residual sustituyendo hasta la mitad del gas natural como combustible por hidrógeno verde. El proyecto integral contempla la incorporación en las instalaciones de un electrolizador, alimentado por una planta fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PORTCASTELLÓ

Controlar la calidad del aire en la zona portuaria de Castellón 

El director de PortCastelló, José Marí Gómez, será el encargado de explicar a los asistentes el nuevo sistema de control de la calidad del aire en la zona portuaria de Castelló. La sostenibilidad medioambiental es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria de Castellón. Por ello, el organismo público desarrolla diversas actuaciones protección ambiental para un crecimiento respetuoso de PortCastelló con su entorno. Entre otras, destaca la instalación de cinco medidores de partículas que cubren la totalidad del perímetro del puerto y que permiten conocer de forma instantánea la información de calidad en el aire. Una red que está integrada en la red de sensores de la Generalitat. Estas actuaciones se han realizado al amparo de un convenio pionero en España de colaboración en materia de control de emisiones con la GVA. Las inversiones en esta materia están acompañadas por la firme apuesta del sector privado por implementar acciones de carácter ambiental.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRUPO SIMETRÍA

Modelos de alta eficiencia en la gestión de residuos de Pedreguer

El director de Fovasa, compañía del área de Medio Ambiente de Grupo Gimeno, Juan Pablo Mateo, será el encargado de mostrar el caso de éxito de Pedreguer, en el que han instaurado un sistema de recogida separada de residuos puerta a puerta. Gracias a esta acción, la fracción orgánica supone ya más del 40% de los residuos que se recogen separadamente. A ello, la firma suma un nuevo sistema de puntos de aportación de residuos implantado es una propuesta pionera que consiste en la disposición de instalaciones cerradas y vigiladas donde los vecinos y vecinas depositan los residuos de las seis fracciones (cartón, envases, vidrio, orgánica, celulosas y resto), ayudados por paneles informativos que les guían en el uso de cada contenedor. Con esta iniciativa se busca mejorar la separación en origen, ya que para acceder al recinto es necesario un código identificativo personal e intransferible, que evita el uso indebido de los contenedores y actos vandálicos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Logifruit

El gran desconocido de los envases comerciales en España

El gran desconocido de los envases comerciales en España. El caso de Logifruit será el título de la ponencia que llevará a cargo el responsable del área jurídica y cumplimiento normativo de Logifruit Iberia, Ignacio Gómez de Barreda. La actividad empresarial de Logifruit se inició hace más de 25 años, y su modelo de negocio basado en el alquiler, higienizado, almacenado y gestión de envases para el transporte de bienes de consumo es un gran ejemplo de economía circular. Logifruit es el proveedor de envases reutilizables de Mercadona y cuenta con 13 plataformas en España y una en Portugal, para dar servicio a los más de 1.000 proveedores que sirven a la cadena de distribución. La constante innovación en materia de sostenibilidad que lleva a cabo la empresa tiene como objetivo la creación de una red de suministro colaborativa, circular, conectada y sostenible. Estas innovaciones han supuesto un importante ahorro de CO2 a la atmósfera. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FERROVIAL

Exitosa recogida de residuos con el sistema puerta a puerta

El delegado de Cespa, Eduardo Azcona, descubrirá ante los presentes en el Paranimf de la Universitat Jaume I el camino hacia la implantación de un sistema exitoso de recogida de residuos mediante el sistema puerta a puerta. Esta acción ha demostrado ser un exitoso sistema para conseguir una mayor separación en origen de los residuos, tanto en porcentaje como en calidad. La reducida presencia de impropios supone un ahorro de costes para los sistemas de tratamiento y se ha consolidado como un modelo que por su propia dinámica fomenta el aumento de la participación ciudadana, consiguiendo un alto grado de sensibilización medioambiental. Un sistema exitoso se centra en tres pilares fundamentales y que es necesario que se den de forma simultánea: diseño del sistema, campañas de concienciación y prestación del servicio con un elevado grado de profesionalización.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AEROCAS

Alineados con la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde

Aerocas es otra de las firmas colaboradoras en el Ecoforum y su directora general, Blanca Marín, participará en la mesa redonda titulada Infraestructuras estratégicas de la provincia de Castellón en pro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Aerocas apuesta desde hace años por proyectos de innovación en materia de digitalización y descarbonización. Al respecto, el aeropuerto de Castellón se ha integrado desde hace ya unos meses en el grupo de trabajo impulsado por la Generalitat para la implantación de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde. Además, ha abierto líneas de colaboración con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) encaminadas a potenciar la utilización de las energías renovables y las tecnologías limpias, con la finalidad de reducir la huella de carbono. Aerocas está en consonancia con la estrategia de la UE para salir de la crisis y lograr una Europa más verde, digital y resiliente.

Máxima difusión en la página web y en Medi TV

El periódico de Castellón ofrecerá una amplía cobertura multiplataforma del Ecoforum. Así, a través de la página web de Mediterráneo se podrá seguir la retransmisión vía streaming del evento en tiempo real durante las dos jornadas. A ello se sumará su difusión en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras). Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo recopilará en las ediciones de papel del 1 y 2 de diciembre las claves de la sesión y las principales imágenes de los protagonistas. Además, las cámaras de Medi TV también emitirán el transcurso íntegro del foro y se reemitirá en horario prime time junto a entrevistas de cada uno de los ponentes.