La jornada empresarial del aeropuerto de Castellón no dejó de lado la vertiente turística, y por ello contó con representantes de las compañías que operan en la instalación. Después de haber pasado los efectos de la pandemia, con una brusca disminución de las operaciones y decenas de aviones estacionados, las aerolíneas muestran un panorama más optimista, si bien a expensas de la evolución de las próximas semanas. Desde Air Nostrum, Miguel Ángel Oliver mencionó que una vez superadas las principales restricciones, «la gente ha respondido, especialmente entre el mercado doméstico y la Unión Europeo». Por parte de Volotea, Carlos Cerqueiro explicó que los vuelos de Castellón a Bilbao «tuvieron cerca de un 90% de ocupación», y destacó el papel que ejercen los aeropuertos como el de Castellón, con gran importancia del turismo de proximidad.

Más visitantes

El presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego, puso de manifiesto la necesidad de no desatender la actividad vacacional, y recordó que fueron los empresarios de este sector quienes reclamaron «una instalación aeroportuaria en 1994». Reclamó amplitud de miras a las administraciones y mayor unidad de acción entre el empresariado para conseguir que Castellón rompa con la estacionalidad, «ya que no hay turoperadores que quieran venir fuera de verano".

La visión de los empresarios

Con la introducción de nuevos elementos «el aeropuerto ha salido de su zona de confort», explicó el vicepresidente de CEV Castellón, Luis Martí, para destacar que «no solo es puerta de entrada al turismo, sino que se ha acercado a la industria y al sector empresarial». Lo expresó en una mesa redonda compartida con la directora general de Aerocas, Blanca Marín, quien recordó que la industria «empieza a encontrar su espacio con la logística, primero con la acreditación de la instalación como agente de carga y luego con el interés de una empresa de contar con una terminal de mercancías».

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Valls, valoró este refuerzo industrial, «en una provincia que tiene el doble de aportación al PIB que la media española, por lo que no queremos restar actividades sino sumar para crear sinergias».

Conexión con otros sectores 

El secretario general de Industria del Gobierno de España, Raül Blanco, intervino a través de un vídeo para mostrar su satisfacción por «la nueva etapa del aeropuerto» y la diversificación de sus actividades. También recordó la importancia que el sector cerámico tiene en Castellón, y las posibilidades de conexión con el resto de actividades en las que se trabaja desde estas instalaciones.

Carbono cero e hidrógeno verde

Uno de los bloques de ponencias estuvo dedicado a los retos de la sostenibilidad, en el que hubo referencia a la investigación sobre nuevos modelos de aviones menos contaminantes y la expectativa de que en el futuro funcionen con hidrógeno verde. Desde la aerolínea AviaDev también detallaron las opciones de que el aeropuerto de Castellón pueda aprovechar sus 300 días de sol para ser neutro en emisiones de carbono.