La Conselleria de Sanidad ha decidido que el pasaporte covid sea obligatorio para entrar a restaurantes, bares y locales de ocio de la Comunitat Valenciana. Será sólo para el interior de los establecimientos y no para el exterior, puesto que se permitirá sin certificado covid el consumo en terrazas.

Tampoco se necesitará el pasaporte covid en hoteles, comercios y otras actividades de ocio como cines o teatros, puesto que en principio son lugares en los que ya existen restricciones de aforo está muy controlado.

Cómo se controlará el pasaporte covid

Tras el anuncio de la Conselleria de Sanidad, que aún debe ser ratificado por los tribunales, la gran pregunta es: ¿cómo se controlará el acceso con el pasaporte covid a los restaurantes, bares y locales de ocio de la Comunitat Valenciana en los que pasa a ser obligatorio el uso de este documento?

El control del acceso al interior de estos establecimientos por parte de personas vacunadas contra el coronavirus se realizará mediante una aplicación móvil que estará directamente conectada con la Administración. De esta forma, las autoridades sabrán de una manera sencilla y eficaz si las personas que muestran ese certificado covid están realmente vacunadas o no, puesto que su pasaporte ha de coincidir con los registros que la Conselleria de Sanidad tiene sobre la vacunación.

Así, las personas que controlen el acceso de clientes a los restaurantes y locales de ocio valencianos únicamente tendrán que descargarse en su móvil la aplicación que prepara la Conselleria de Sanidad y leer con esa App los códigos QR de los pasaportes covid que se le muestren. Inmediatamente, el sistema detectará si esa persona está o no vacunada.