Cambios en Puertos del Estado. Francisco Toledo ha sido relevado de la presidencia del organismo público encargado de las 28 autoridades portuarias del país y será sustituido por Álvaro Rodríguez Dapena, actual director de Planificación y Desarollo. Su salida se hará oficial en el próximo Consejo de Ministros y Toledo volverá a impartir clases en la Universidad Jaume I de Castelló (UJI), donde es catedrático de Ciencias de la Computación.

Toledo accedió a la presidencia de Puertos del Estado en febrero de 2020 y lo hizo a propuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig, que a mitad de este mismo año llegó a pedir al Gobierno el traslado de la sede de este organismo a la Comunitat. La decisión de la ministra Raquel Sánchez de sustituir al que durante cinco años fue presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló ha provocado un profundo malestar en el jefe de Consell y así se lo ha hecho saber al Gobierno. Pocos entienden las causas del relevo del castellonense que, pese a la pandemia, consiguió que Puertos del Estado cerrara el 2020 con un beneficio antes de impuestos de 104 millones de euros. Una de sus decisiones más importantes fue la rebaja de tasas para incentivar la actividad marítima durante la crisis del covid. 

El también exdiputado socialista y exrector de la UJI aseguró ayer que salida de la presidencia de Puertos del Estado es «absolutamente normal» y entra dentro de lo «lógico» en el nuevo equipo ministerial. «La vida son etapas y he tenido muchas en mi vida»», dijo en declaraciones a Mediterráneo.

Agradecimiento a Puig

 Toledo calificó ayer los veintiún meses al frente del organismo público como muy intensos. «Llegué apenas unas semanas antes de que irrumpiera la pandemia y nos tocó adaptarnos a la situación», explicó el hasta ahora presidente de Puertos del Estado, quien tildó la experiencia de «muy enriquecedora» y mostró su «agradecimiento» al president Puig por confiar en él.

El hasta ahora máximo responsable de las autoridades portuarias españolas llegó a la presidencia del ente público tras casi cinco años al frente de PortCastelló, una etapa en la que el recinto el Grau creció el doble que la media del sistema portuario español y, además, fue uno de los más rentables respecto a fondos propios.

Durante el mandato de Toledo, el Consejo de Ministros ha dado pasos importantes en dotación de infraestructuras en el puerto de Castelló. Una de las más reciente es la autorización de la contratación de las obras del puente ferroviario y la conexión norte . Esta inversión de 12,5 millones, que se une a los 6,1 millones aprobados para la ejecución de las obras de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur. 

El hombre de los récords

Licenciado y doctor en Matemáticas por la Universitat de València, Francisco Toledo (Castelló, 1962), es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Jaime I desde 1998, universidads de la que fue rector entre 2001 y 2010.  Como rector impulsó el primer plan de imagen y comunicación de una universidad española y el Plan estratégico y Sistema de Dirección Estratégica. También fue vicerrector de Investigación y Planificación entre 1997 y 2001 y vicerrector de Asuntos Económicos (1995-1997).

En las elecciones de 2011 y 2015 fue elegido diputado autonómico como independiente en las listas del PSPV y en septiembre del 2015 llegó a la presidencia de PortCastelló. Durante su mandato dio un impulso definitivo al acceso sur ferroviario y la estación intermodal, una actuación que se desarrolla en paralelo a la de los accesos, y que es clave para el futuro económico del puerto y de la provincia.