El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

más de la mitad de los vacunados ya tiene este pase

Estas son las novedades sobre el pasaporte covid en la Comunitat

La Generalitat quiere que su aplicación se prolongue después de las fiestas navideñas

Una mujer enseñando su certificado covid. EFE

Causa y efecto. La petición de emisión de certificados covid se ha duplicado en la última semana en la Comunitat Valenciana, coincidiendo con el anuncio del Consell de querer implantar este pasaporte en espacios cerrados en los que es más difícil mantener las medidas de seguridad. Ya se han producido 2.254.335 descargas desde que comenzaron a emitirse el pasado verano. Esto supone que más de la mitad de personas inmunizadas ya disponen de este pasaporte sanitario.

Así, en las dos últimas semanas ha habido un incremento «importante» de emisión de certificados, que entre el 8 al 21 de noviembre alcanzan los 332.455. En concreto, en los últimos siete días, prácticamente se ha duplicado la solicitud de estos certificados con un total de 218.271, lo que supone una media de 31.181 certificados al día. De todos ellos, 1.835.190, el 81,4%, se han emitido de forma on line y los 419.145 restantes, el 18,6%, de forma presencial.

Mientras el debate sobre el marco legal para aplicar el pasaporte covid sigue encima de la mesa a nivel nacional, tras el rechazo del tribunal superior vasco a la propuesta, el Gobierno valenciano sigue desvelando nuevos detalles sobre sus planes al respecto. Ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la mesa interdepartamental se reunirá mañana para establecer los espacios dónde será obligatoria esta medida que requiere de autorización judicial y que quiere implantar antes del puente de diciembre.

Una persona muestra un pasaporte de vacunación. EFE

Por tanto, dependerá de este órgano decidir en qué sectores se aplicará, aunque en el foco están la hostelería y el ocio nocturno. Justo hoy Sanitat se reúne con representantes de la hostelería para plantear este asunto que suscita disparidad de criterios entre los posibles afectados. 

El ocio nocturno, donde ya está implantando el pasaporte covid en algunas comunidades, prevé ser uno de los sectores afectados, al igual que la hostelería. Pero hay otros ámbitos donde podría implantarse cómo en gimnasios y residencias, como quiere hace Cataluña.

El Consell plantea la inminente aplicación del pasaporte covid, una medida que se quiere que esté a medio y largo plazo, ya que Puig afirmó ayer en su visita a Castelló que la intención del Botànic es que la medida pueda estar activa más allá de las fiestas navideñas, aunque todavía se está trabajando este extremo por parte de la Conselleria de la Sanitat y la Abogacía de la Generalitat.

El Gobierno central, de perfil

Cada comunidad debe aprobar su pasaporte, después de que ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, evitara pronunciarse sobre una estrategia común y asegurase que el camino para ello ya lo marcó el Tribunal Supremo. Además, insistió en que hay que hacer hincapié en la mascarilla, la distancia social o la ventilación.

Una señora enseña el pasaporte covid en la entrada de los multicines Bosque. MANU MITRU

¿Cómo verificar la autenticidad del certificado?

Si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat avala la aplicación del pasaporte covid para acceder a determinados espacios cerrados, el Consell deberá acordar qué modelo de verificación de certificados pone en marcha. En los países europeos, al igual que en Cataluña, los distintos gobiernos han creado una aplicación para comprobar que el documento es verdadero sin acceder a otros datos sanitarios del paciente, ya que simplemente se enciende cuando se lee el código QR una luz verde o roja. En este sentido, el ocio nocturno de la Comunitat ya ha exigido una herramienta para que su personal de seguridad pueda hacer las verificaciones, evitando así falsificaciones.

Compartir el artículo

stats