COYUNTURA
La economía de Castellón es la sexta con mayor crecimiento de España
El presidente de Cajamar alaba esta «pujanza» en un acto en la Cámara de Comercio

Intervención del presidente de Cajamar en la Cámara de Comercio de Castellón. / Mediterráneo
Una tasa de paro menor que la media o el buen resultado de las exportaciones en los tres primeros trimestres de este 2021. Estos son algunos de los principales indicadores de la economía de Castellón, que fueron puestos de manifiesto por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en un encuentro mantenido con empresarios en las dependencias de la Cámara de Comercio.
A lo largo de su intervención, ante una veintena de asistentes, destacó que la economía provincial atraviesa «por un buen momento», ya que la actividad «está creciendo, en términos relativos, a un ritmo superior a la media española, situándose como la sexta que más crece en España y la primera de la Comunitat Valenciana». Otro aspecto en el que incidió fue la tasa de paro del tercer trimestre de este 2021, «que en el caso de Castellón se sitúa prácticamente en los niveles del 2019, es decir, antes de la pandemia».
Pese a la buena posición de la provincia respecto a la media nacional, el máximo responsable de la entidad financiera no eludió algunas de las grandes incertidumbres que preocupan a los empresarios. La más destacada es el elevado coste energético, que afecta de forma severa a la principal industria castellonense, el azulejo.

A la sesión acudieron una veintena de empresarios de la provincia. / Mediterráneo
A este respecto, destacó que la «elevada dependencia exterior, la falta de políticas a medio plazo en materias decisivas como la energía, el agua o el transporte, y la ausencia de acuerdos en grandes temas como las pensiones, educación, distribución de recursos, las infraestructuras o la España interior evidencian que necesitamos consensos para el diseño de políticas a largo plazo», con el fin de alcanzar un bienestar más estable.
Valoración
Al finalizar las explicaciones de Baamonde, la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, valoró como «muy enriquecedor» el análisis y la visión sobre los retos y oportunidades de la economía castellonense y española que compartió el presidente de Cajamar ante los propietarios y dirigentes de las empresas allí congregadas.
Este grupo cooperativo ha dado un importante paso este año con el estreno de su nueva sede central en la provincia, ubicada en la Puerta del Sol. En cuanto a resultados, cerró el tercer trimestre del año con un balance de 62,3 millones, el triple que en el mismo periodo del año anterior.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un testimonio de Castellón: «Nos dieron 3.000 euros por las joyas de nuestra madre»
- Cambio brusco del tiempo en Castellón
- Starbucks ya tiene fecha para la apertura de su primer local en Castellón
- Vuelve la lluvia a Castellón
- «Estudié de 8 a 9 horas al día para el MIR»
- Castellón reinicia el Imserso al completo: estos son los destinos preferidos
- Castellón llora la muerte de Pepe Gomis, el mayor coleccionista de arena de España
- La UTE Becsa-Sacyr conquista el megacontrato de 30,7 millones para construir la estación intermodal del puerto de Castellón