La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) que barre la Península trajo este miércoles la nieve a Castellón. Por encima de 900 metros de altura las precipitaciones fueron en forma de copos que dejaron un espesor de hasta 10 centímetros en algunas zonas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado la alerta amarilla en el interior norte por este fenómeno.

Imagen de Herbeset este martes por la mañana jAVIER ORTÍ

El Consorcio Provincial de Bomberos movilizó a cuatro máquinas quitanieves para trabajar en el interior norte, especialmente en Vilafranca, Castellfort, Morella, la zona de Torremiró, Herbés o Castell de Cabres

Además, arrojaron sal para evitar la formación de placas de hielo cuando los termómetros bajaran. De hecho, en Morella la temperatura máxima fue de 2º, Vilafranca no subió de 1,1º y La Pobla de Benifassà, de 1º, según Aemet. Al mediodía Fredes registraba -0,4º y Castellfort marcaba 0º a las 12.30. 

Carreteras

De hecho, conforme avanzaron las horas la circulación por las carreteras se fue complicando. Así, según informó la Guardia Civil de Tráfico, la N-232 a la altura del Puerto de Querol quedó cortada al paso de camiones y autobuses mientras que en el puerto de Torremiró había que usar cadenas. Emergencias informó, además, de que hubo vehículos bloqueados. El dispositivo se retiró a última hora de la tarde y se reincorporará mañana.

Bomberos del Consorcio trabajando en Castellfort SIAB

Las zonas donde nevó más copiosamente eran la Tinença de Benifassà, Portell de Morella, Ares del Maestrat, Vilafranca y Castellfort. Se hacía necesario el uso de cadenas, a las 19.15 horas, en la CV-15, en el kilómetro 55,500 hasta Vilafranca; la CV-12 (Ares Morella); la CV-124, entre los kilómetros 27 al 34,700, desde Castellfort a CV-12; así como la CV-125, entre el 12,800 al 23, de Cinctorres a Portell de Morella, según informó la dirección general de Emergencias.

La máquina quitanieves por las calles de Castellfort jAVIER ORTÍ

La alcaldesa de Castellfort, Rosa Segura, explicó que llevaba nevando todo el día y que se acumulaban unos 10 centímetros. Aunque las máquinas pasan se vuelve a ensuciar en seguida. Señaló que había que usar cadenas ya que aunque las máquinas pasaban se volvía a ensuciar en seguida. 

Dispositivo antinevadas

El dispositivo antinevadas del Consorcio cuenta con 18 quitanieves, ocho vehículos salero y cinco palas de la Unidad de Maquinaria y Logística. A ellos hay que sumar los medios del Ministerio, que fueron presentados este miércoles: 14 máquinas , 985 toneladas de sal almacenada y 155.000 litros de salmuera. 

Desde primera hora de la mañana del jueves, los bomberos están trabajando en la retirada de nieve de las carreteras más afectadas. 6 equipos quitanieve trabajan, sobre todo, en cotas superiores a los 1.000 metros de la zona de Els Ports y la Tinença de Benifassà. 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón trabaja desde primera hora de la mañana en la retirada de nieve

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón trabaja desde primera hora de la mañana en la retirada de nieve

Jornada fría

En toda la provincia, fue una jornada fría, con ambiente invernal. En Castelló, por ejemplo, la máxima fueron 10,2 grados, entre las 8.00 y las 10.00. En el siglo XXI solo ha habido un día de noviembre con una máxima inferior a 10,2 ºC: el 29 de noviembre de 2010 (9,7 ºC). Desde el 10 de enero pasado, en pleno temporal Filomena, no se daba un día tan frío en Castelló de la Plana. Llovió de forma intermitente durante todo el día, recogiéndose 9 l/m².

Durante la mañana, las precipitaciones fueron avanzando de mar a tierra. Los máximos registros, según la red de la asociación valenciana de meteorología Avamet, se dieron en Rossell (31,2) y Orpesa (24,0) y Zorita (21,4) .

Previsión para hoy

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que hoy los cielos amanecerán nubosos pero con tendencia a disminuir la nubosidad e irse abriendo claros conforme avance el día. Habrá precipitaciones a primeras horas en el interior, que se podrán extender a zonas litorales cercanas de modo más débil y dispersa y que remitirán durante la mañana; podrán ser en forma de nieve en el interior de la zona, con la cota de nieve en 800-1000 metros de altura. En el interior, todavía se esperan heladas débiles y las temperaturas en la costa subirán un poco respecto a la víspera. En concreto, se espera unos 4º de máxima en Morella, mientras que en Castelló se podrían alcanzar los 15 grados, igual que en la Vall d’Uixó, y dos grados menos en Vinaròs. El viento soplará de componente oeste de flojo a moderado.