Austria es desde este pasado lunes el primer país de Europa que vuelve al confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia, con el cierre de gran parte de la economía, tras encadenar varios récords de nuevas infecciones. Uno de los principales motivos de esta situación es el bajo índice de vacunación que ronda el 66%.

En este país centroeuropeo viven una situación similar a la que se vivió en España cuando tras el confinamiento total empezaron a levantar algunas medidas, como explica Cristina Mayordomo, estudiante de Traducción e Interpretación de la Universitat Jaume I que lleva desde septiembre en la ciudad de Graz con una beca Erasmus.

«Podemos salir a algunas cosas, por ejemplo, de las seis asignaturas que tengo tres las hago on line, también al supermercado, aunque el resto de tiendas están todas cerradas y la policía controla que quien va por la calle tenga el pasaporte covid, a mí me lo pidieron el otro día yendo a Viena», explica Cristina.

Cristina estará en Austria hasta julio con una beca Erasmus. Mediterráneo

"Yo vivo en una residencia y todo sigue más o menos igual, delante hay un colegio y, aunque el Gobierno dijo que los niños que pudieran se quedaran en casa, yo veo como los padres los siguen llevando", resalta esta alumna de la Jaume I.

Sin mascarilla en interiores

Sin duda, una de las cosas que más le asombraron cuando llegó el pasado septiembre es que nadie llevara mascarilla en interiores. "Ni en la calle, ni el bares ni en los locales se llevaba, solo en el supermercado, ahora la han hecho obligatoria en todos los espacios", indica Cristina.

Otro de los aspectos que le extrañó era las reticencias de algunos de sus compañeros de clase a vacunarse. «Aquí algunos preferían hacerse dos PCR a la semana, que eran gratuitas, que vacunarse, a pesar de las muchas facilidades que les dan", remarca, al tiempo que detalla que ahora la vida para los no vacunados en Austria se complica y mucho.

Su padres han estado este pasado fin de semana visitándola, por lo que respiran un poco más tranquilos tras las informaciones del recrudecimiento de la pandemia que llegan de Austria.