El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

problemas de falta de personal

El Hospital Provincial extrema los controles tras el brote de 21 infectados

Los nueve enfermos infectados de la planta de Oncología han sido trasladados al Hospital General

La puerta de entrada al hospital por la avenida Doctor Clará se cerrará por las tardes para controlar los accesos. David García

La mayoría de brotes de coronavirus se detectan en el ámbito social, aunque en las últimas semanas también a nivel educativo por la falta de vacunación de los menores de 12 años, un aspecto que hoy está previsto que autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Pero el virus sigue muy presente y ningún entorno por seguro que sea se libra de los contagios. Esto es lo que ha sucedido en el Hospital Provincial de Castelló, donde se ha detectado un foco de covid en la planta de hospitalización de Oncología Médica que afecta a 12 profesionales sanitarios y a nueve pacientes, aunque son asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad.

Según fuentes del Hospital Provincial, el brote se detectó a partir del resultado positivo de una prueba PCR realizada a un paciente que tenía que ser trasladado a otro hospital. Tras hacer un cribado entre el personal y enfermos de este área, se ha detectado un total de 21 positivos, lo que convierte a este brote en uno de los más numerosos de las últimas semanas.

Imagen de la entrada principal el Hospital Provincial. Mediterráneo

Centro libre de covid

Los enfermos infectados han sido trasladados al Hospital General de Castelló, ya que el Provincial es un centro hospitalario libre de covid. Una categoría que pasó a ocupar cuando se inició la desescalada en la primavera del 2020 y se redujeron las hospitalizaciones, tras la primera ola.

El objetivo no fue otro que proteger a los pacientes de este centro referente en los tratamientos oncológicos de la provincia, ya que asiste a diario a pacientes considerados, en la mayoría de casos, inmunodeprimidos por las terapias que reciben.

El alcance de este brote y su incidencia centraron el comité de seguridad laboral y salud que se celebró este miércoles al mediodía, aunque la reunión se convocó el pasado lunes «como se viene haciendo con regularidad», apuntaron desde el centro hospitalario.

Falta personal

En dicho encuentro, el Provincial informó de que, actualmente, el centro cuenta con 28 trabajadores infectados de casi el millar que tiene en plantilla, 12 de ellos pertenecientes a este brote, por lo que se ha solicitado por vía de urgencia poder contratar a profesionales sanitarios, especialmente, enfermeras. «La falta de personal se ha agravado aún más todavía con este brote de covid-19 y se requieren recursos humanos para poder tratar a los pacientes», apuntaron ayer fuentes sindicales.

Imagen del edificio oncológico ahora en obras. Mediterráneo

También en esta reunión se informó de que se ha decidido dar un paso atrás en los protocolos de prevención y se recuperarán algunas medidas preventivas contra el coronavirus, como el cierre permanente de una de las tres entradas, la de la calle República Argentina, mientras que la de Doctor Clará solo estará operativa por las mañanas. Con esto se busca poder controlar mejor los accesos y evitar que los pacientes que no requieren acompañante accedan solos al recinto hospitalario. De igual modo, se limitan las visitas a las personas ingresadas.

Certificado covid en Galicia

En este sentido, aunque, a priori no se espera que el Consell tome esta medida, Galicia sí prevé implantar el pasaporte covid para las visitas en los hospitales de la región con el objetivo de evitar que personas sin vacunar accedan a estas instalaciones donde hay colectivos vulnerables.

Hay que resaltar que la inmunización, tanto de los sanitarios como de los pacientes, ha permitido que la mayoría de los infectados sean asintomático o tenga síntomas leves. Algunos de estos enfermos posiblemente ya habían recibido la tercera dosis de la vacuna al tratarse de personas inmunodeprimidas para las cuales el Ministerio y las comunidades autorizaron hace ya varias semanas el tercer pinchazo.

Tercera dosis inminente

De igual modo, los contagios de covid-19 entre los sanitarios, que fueron vacunados a principios de este año, pone de manifiesto la necesidad de inyectarles una dosis adicional contra el covid. Una medida a la que el pasado martes dio la luz verde definitiva la Comisión de Salud Pública, por lo que se prevé que en las próximas semanas reciban esta vacuna de refuerzo al estar más expuestos al virus por su trabajo y por la necesidad de proteger a un colectivo clave para hacer frente a la pandemia.

Compartir el artículo

stats