Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión por la nueva plataforma de alta velocidad

Municipios de Castellón plantean al ministerio su disconformidad con el trazado del AVE

Transportes presenta a los ayuntamientos el estudio tras abrir el periodo de alegaciones. El recorrido propuesto por el litoral concentra la mayor oposición de localidades de la provincia

Representantes de Gobierno, Generalitat y localidades mantuvieron ayer reuniones sobre la nueva plataforma de AVE.

Representantes de Gobierno, Generalitat y localidades mantuvieron ayer reuniones sobre la nueva plataforma de AVE.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibió este miércoles una muestra de la disconformidad planteada por diversos ayuntamientos afectados por las propuestas de trazado para la nueva plataforma de alta velocidad entre València y Castelló.

Consistorios de Castellón aprovecharon el encuentro con el ejecutivo central enfocado a presentarles el estudio informativo para expresar su desacuerdo. La serie de reuniones, que se sucedieron durante el día, tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Sagunt y contaron con la participación también de representantes de la Generalitat, de la Oficina del Plan de Cercanías y del Corredor Mediterráneo, además de los alcaldes.

El bloque conformado entre la Llosa, Xilxes y Moncofa evidenció su oposición al recorrido propuesto por el litoral. El alcalde de esta última localidad, Wences Alós, valoró tras el encuentro que «pensamos que veinte años después se tenía que haber estudiado un trazado más idóneo sin afectar de esta manera en este caso a Moncofa».

Un posicionamiento parecido al de Burriana, cuya primera edila, Maria Josep Safont, ya se decantó por la alternativa que discurre por el interior al esquivar el término municipal y, por ende, el impacto en zonas industriales. 

Mientras, la munícipe de Almenara, Estíbaliz Pérez, señaló tras recibir las explicaciones desde el Ministerio que «nos han anunciado que es una fase preliminar e iban a ampliar en quince días el plazo para la presentación de alegaciones», si bien puntualizó que en su caso las quejas irán enfocadas hacia el trazado interior por su afección medioambiental, prefieriendo el litoral.

Otras localidades, como es el caso de Castelló, tal y como avanzó Mediterráneo, aceptarán el planteamiento del Ministerio de Transportes y no presentarán ningún tipo de recurso.

Más críticas

Almassora es una de las últimas localidades que se ha sumado al bloque crítico y reclama cambios al Gobierno. La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, explicó que la petición del municipio pasa por el soterramiento. Y es que, su tramo mantiene una única opción con «una afección importante en infraestructuras viarias» como la calle Ferrocarril, clave en el polígono ubicado junto a la estación y que «no es permeable con ninguna otra solución urbanística que no pase por el soterramiento». 

Una vez finalizado el actual proceso de información pública, con la presentación de alegaciones, el estudio informativo pasará al Ministerio para la Transición Ecológica para recibir la declaración de impacto ambiental.

Informan I. Calpe y M. À. Sánchez.

Compartir el artículo

stats