El pasaporte covid será obligatorio para acceder al interior de restaurantes, locales de ocio y residencias en la Comunitat Valenciana si lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). Así se lo comunicó ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en el caso de los dos primeros sectores, a los representantes de la hostelería con los que se reunió. Se despeja así la incógnita de los ámbitos en los que el Consell quiere implantar la medida. A priori, quedarían fuera hoteles, comercios y otras actividades lúdicas y culturales como cines o teatros.

De todos modos, este jueves al mediodía está previsto que la comisión interdepartamental se reúna para acordar los detalles de esta medida antes de pedir autorización al TSJCV. Si esta se solicita mañana mismo, el esperado aval judicial podría producirse este mismo fin de semana, aunque el alto tribunal también podría pronunciarse a lo largo de la próxima semana.

Pasaporte sí, restricciones no

Según el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, presente en el encuentro, la voluntad del Consell es poner en marcha la obligatoriedad del certificado covid en estos ámbitos lo más pronto posible, pero sin aprobar nuevas restricciones.

En la reunión, se especificó que el certificado vacunal será obligatorio solo para acceder a interiores, no para permanecer en las terrazas y se excluirá de esta obligación a locales «con poco aforo» pero el miércoles aún se desconocía el límite. Por ejemplo, el País Vasco en su propuesta, que fue tumbada por su tribunal superior, planteaba que fuera a partir de 50 clientes.

El pasaporte covid será obligatorio para acceder a restaurantes Mediterráneo

Aplicación móvil

Como ya realiza Cataluña y tal y como habían solicitado los empresarios, la Conselleria de Sanitat va a habilitar una aplicación en el móvil que estará directamente conectada con la administración. Así, los responsables de los locales solo tendrán que tener un móvil con esta aplicación descargada y leer a través de ella los QR de los pasaportes covid. 

Residencias

Pero, además de estos sectores, ayer la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, desveló que se está buscando el encaje legal para implantar también el pasaporte covid en las residencias de la tercera edad por ser uno de los espacios más vulnerable ante el virus, como ya hace Baleares o se plantea Cataluña.

En este sentido, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), José María Toro, ya indicó que ahora se solicita a las familias para poder tener contacto físico con los usuarios y apoyó la propuesta de ampliarlo y también poder aplicarlo a las salidas, es decir, que los residentes solo puedan pernoctar con personas vacunadas.

El pase en otras comunidades

Mientras el Gobierno sigue sin dictar una normativa general para el pasaporte covid, las comunidades siguen dando pasos para su implantación. Desde hoy será obligatorio en la vecina Aragón para los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.

Por su parte, Baleares, que ya lo aplica en discotecas y residencias, quiere ampliarlo a la hostelería y los gimnasios, mientras la Rioja ha optado por aplazar su aplicación.