Más de 1.300 sanitarios de la provincia de Castellón se han contagiado de coronavirus desde que estalló la pandemia. En total, hasta mediados de este mes, habían tenido el covid-19 un total de 1.327 profesionales de una plantilla total que ronda los 9.000, contando a los llamados refuerzos covid.

Una cifra que va al alza, teniendo en cuenta que no se han contabilizado todavía los más de 22 sanitarios afectados en los dos brotes detectados esta semana en el Hospital de la Plana y el Hospital Provincial. Los afectados, a pesar de ser asintomáticos o presentar síntomas leves, están guardando el correspondiente confinamiento, lo que genera problemas de personal.

Imagen del Hospital de La Plana donde el paciente tendrá que recibir la terapia con ozono por decisión judicial. MEDITERRÁNEO

Brote en la Plana

El Hospital de la Plana de Vila-real ha detectado un brote con 10 sanitarios afectados de la planta de Medicina Interna. Según ha podido saber Mediterráneo, el origen del foco de contagio fue una comida que organizó personal del centro en una masía particular que fue alquilada para la ocasión.

Tras la celebración, algunos de ellos empezaron a encontrarse mal y fue ahí cuando saltaron las alarmas y empezó el cribado de los asistentes para frenar la cadena de transmisión.

De todos modos, a la convocatoria, donde se contagiaron, también acudieron sanitarios de otros centros, como la Magdalena, por lo que las alertas están encendidas dado que este hospital es un centro libre de covid por el perfil de pacientes a los que trata. De igual modo, también acudió personal de algún centro de salud.

La Conselleria de Sanitat se ha limitado a confirmar el alcance del brote, que afecta a 10 sanitarios de diferentes categorías profesionales. Sin duda, este hecho provoca una importante pérdida de personal ahora que la presión hospitalaria va al alza.

Archivo - test rápido de detección de anticuerpos EUROPA PRESS - Archivo

Test rápido antes de una celebración

Los expertos ya han aconsejado cara a las comidas y cenas típicas de estas fechas que es conveniente que los asistentes se hagan antes una prueba de antígenos para detectar un posible contagio de alguien asintomático, evitando así posibles infecciones en personas más vulnerables.

Hospital Provincial Castelló Mediterráneo

Brote en el Provincial

Este brote se conoció justo un día después de que trascendiera otro en el Hospital Provincial de Castelló que ha afectado a 12 sanitarios y a nueve enfermos de la planta de Oncología. De momento, este foco se da ya por acotado y controlado. Los pacientes contagiados, que presentan síntomas leves o son asintomáticos, han sido trasladados al Hospital General, dado que el Provincial es un centro libre de covid al tratar allí a pacientes inmunodeprimidos, como lo son los enfermos de cáncer. 

Tercera dosis

El incremento de contagios entre los sanitarios pone de manifiesto la necesidad de acelerar la inoculación de la dosis de refuerzo en este colectivo que fue vacunado contra el coronavirus a principios de año.