La propagación del coronavirus en la provincia de Castellón parece imparable, especialmente, en la comarca de la Plana Alta, donde una mayoría de los municipios están en riesgo extremo por covid al tener una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de contagios actualizados este viernes por la Conselleria de Sanitat.

La curva de positivos sigue de modo ascendente en Castelló, donde los positivos siguen al alza al contabilizarse 605 en los últimos 14 días y rozar una incidencia de 350 puntos. También tienen el farolillo rojo encendido algunos municipios cercanos, como Benicàssim que repunta los infectados hasta 65, Almassora que contabiliza 94 u Orpesa, que acumula 25, mientras en Torreblanca se disparan hasta los 54.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló, en el departamento de salud de Castellón.. GABRIEL UTIEL

De igual modo, en la Plana Alta, Borriol registra 28 y Vall d'Alba 22. Esta circunstancia sitúa al departamento de salud de Castellón con una incidencia de 365,41, siendo una de las 24 áreas de salud de la Comunitat con peores registros.

Incremento en Baix Maestrat

También se observa un incremento preocupante del número de los infectados en la zona norte al notificar Benicarló 81 casos, 32 más en solo tres días, y en Vinaròs que acumula 67.

Aumento controlado en la Plana Baixa

En cuanto al resto de municipios grandes de la provincia, la situación epidemiológica parece estar más controlada en la Plana Baixa, donde la Vall suma 45 casos, Burriana 47, Onda 45 y Nules 13. Por su parte, Vila-real alcanza los 97 y la incidencia roza los 200 puntos.

En riesgo extremos sigue l'Alcora con 49 infectados, así como Segorbe con 51.

El interior está bajo control

De momento, los municipios del interior de la provincia, en su mayoría, logran esquivar al coronavirus y están libres del virus cara a Navidad. De todos modos, el próximo puente festivo donde se prevé una gran movilidad y la llegada de la época navideña puede provocar una mayor interacción social en las zonas rurales con la venida de turistas y visitantes. De ahí que sea importante seguir extremando las precaución contra la pandemia, como el uso de la mascarilla, la ventilación de interiores y la distancia social.