El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CITA REFERENTE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Castellón, epicentro de los 'hackers'

El Hackathon Facsa Castellón congrega este fin de semana en su nueva edición a más de 200 participantes entorno a retos sobre la programación, la ciberseguridad y la inteligencia artificial

Las autoridades durante la inauguración del Hackathon Facsa Castellón.

Castellón es ya el epicentro de los hackers, aunque de otro tipo a la imagen que suele evocar esta palabra. Los participantes en el Hackathon Facsa Castellón disponen de 48 horas para resolver alguno de los retos tecnológicos centrados en la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el big data a partir de sus conocimientos sobre programación. Varios equipos trabajan desde este viernes contrarreloj para tratar de aportar una solución innovadora a cualquiera de las situaciones planteadas.

Una de ellas, como explica Luís García, jefe de departamento de innovación y procesos de Facsa, consiste en la detección temprana de anomalías en las instalaciones del ciclo integral del agua. «El propósito es conseguir un sistema que nos dé esas alertas de una manera temprana en función de patrones de comportamiento o en predicción de un suceso con el fin de poder tomar medidas correctivas con antelación», detalla.

Jornada inaugural del Hackathon Facsa Castellón

Jornada inaugural del Hackathon Facsa Castellón ERIK PRADAS

Jaume García, Rubén Castro, Valentino Roca, Nicolás Sariego y Miguel Martín son los integrantes de uno de los equipos participantes en la cita. Ellos están centrados en otro reto sobre ciberseguridad y, en especial, relativo a los ataques de ransomware, que como concretan supone «acceder a un ordenador y bloquear los datos hasta que pagas una recompensa». 

Así lo expusieron en la inauguración de la sexta edición del Hackathon Facsa Castellón, que contó con la participación del presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, además de representantes de las empresas y entidades organizadoras de la cita referente en materia de programación en la Comunitat Valenciana.

Aprovechar el conocimiento

Todas ellas conocieron de primera mano la actividad de algunos de los grupos asistentes al encuentro, que se alargará hasta este domingo en el pabellón polideportivo de la universidad castellonense. De hecho, el reto de seguridad digital levantó el interés de la munícipe de la capital de la Plana, ante la estrecha vinculación con el ciberataque que sufrió el consistorio este año, por lo que abrió la puerta a los jóvenes del equipo a mantener una futura reunión para conocer las soluciones aplicadas en el desafío propuesto. Y es que uno de los propósitos del Hackathon pasa por aprovechar los conocimientos y aplicarlos a casos prácticos reales.

Compartir el artículo

stats