El compromiso medioambiental en la lucha contra el cambio climático es cosa de todos. La esfera política juega un papel muy importante en este sentido y se necesitan agentes involucrados para la adopción de medidas para evitar el calentamiento global. Por ello, el III Ecoforum contará con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el presidente de la Diputación Provincial, José Martí; y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

«La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del Consell del Botànic», destaca Puig, que en el último debate sobre el estado de la Comunitat ya se refirió a ello al hablar del Green Deal valenciano, «un gran Pacto Verde que implique a toda la sociedad en un acuerdo transversal para afrontar la emergencia climática». El president advierte que «el Mediterráneo se encuentra en la Zona Cero de esa amenaza global. Nos preocupa el riesgo de más inundaciones, sequías, olas de calor o incendios. Por ello, reitero nuestro compromiso de actuar con firmeza en favor de la sostenibilidad, alineados con las prioridades europeas, por la creación de nuevos empleos y por una prosperidad inclusiva y respetuosa con el medio ambiente».

Martí afirma que «la reconstrucción económica y social de la Comunitat Valenciana debe programarse ya siguiendo los principios de la economía circular. Sin esta transición, la neutralidad climática será imposible y nos veremos abocados a un inevitable cambio climático», y añade que «encuentros como Ecoforum son necesarios para concretar proyectos que transformen nuestra realidad. Buscamos un modelo que converja el crecimiento sustentable con la Agenda 2030».

En la misma línea se expresa España, quien aboga por la alianza del sector público y el privado como clave, «apostando por la innovación para avanzar hacia la descarbonización y la disminución de la huella de carbono. Pero esta transición debe ser siempre una transición justa, que garantice el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad y sin dejar a ningún sector atrás». 

Por su lado, Mollà pone en valor el Ecoforum, ya que «es un escenario donde se podrán ver las últimas innovaciones de la industria y podremos dialogar con diferentes agentes económicos para avanzar en la sostenibilidad». «Se trata de una oportunidad para impulsar la economía circular, una de las herramientas más importantes de lucha contra el cambio climático», revela. 

La convocatoria se celebrará en Castelló, el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre, en el Paranimf de la UJI, de 9.00 a 14.00 horas. El hilo conductor este año es Hacia un cambio de paradigma en la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana, por lo que el objetivo será mostrar los proyectos que ya son una realidad y aquellos que están en desarrollo a nivel provincial y autonómico, dentro de la senda de la reconstrucción y la reactivación económica, así como también la investigación desarrollada al respecto en los centros de conocimiento de la provincia de Castellón.

La cita está organizada por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana y la UJI. Participan en las siguientes firmas: Porcelanosa, BP, Pamesa, UBE, Logifruit, Aerocas, Grupo Gimeno, Iberdrola, PortCastelló, FCC Medio Ambiente, Grupo Simetría, Cespa y Global Omnium, Reciplasa y Enerhi. Compañías comprometidas con la preservación del medio ambiente e inmersas en el desarrollo de proyectos tan singulares como innovadores, encaminados a la mitigación y adaptación del cambio climático. Además también estarán presentes la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la rectora de la UJI, Eva Alcón; el diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi García; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis.

Puedes consultar todo el programa aquí.

La ministra Diana Morant no asistirá al foro

Finalmente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, no podrá asistir al IIIEcoforum, tal y como había confirmado a ‘Mediterráneo’ y a la Generalitat. El motivo de su ausencia se debe a que el próximo miércoles, 1 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la sesión de control en el Congreso y, debido al código interno actual del PSOE, los ministros deben asistir de forma obligatoria.

Cobertura multiplataforma y retransmisión en MediTV

El periódico de Castellón ofrecerá una amplía cobertura multiplataforma de la tercera edición del Ecoforum de la Comunitat Valenciana. Así, a través de la página web de Mediterráneo se podrá seguir la retransmisión vía streaming del evento en tiempo real durante las dos jornadas. A ello se sumará su difusión en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras), con breves vídeos de las intervenciones de los ponentes. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense recopilará en las ediciones de papel del 1 y 2 de noviembre las claves de la interesante sesión y las principales imágenes de los protagonistas de la misma. Además, las cámaras de MediTV también serán testigo y emitirán el transcurso íntegro de las dos sesiones del Ecoforum y reemisión en horario prime time con la grabación de las mismas, junto a entrevistas de cada uno de los ponentes y participantes de las empresas e instituciones presentes. Incluso también se retransmitirán resúmenes informativos en Levante TV e Información TV, las otras dos televisiones del Grupo Prensa Ibérica de la Comunitat.