El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autorización de la Agencia Europea del Medicamento

Luz verde para vacunar contra el covid a más de 42.000 niños castellonenses

Los contagios van al alza en este grupo, aunque la mayoría tiene síntomas leves

Los pediatras recomiendan vacunar a los niños contra el covid-19. Mediterráneo

Vacunar contra el coronavirus a los niños es ahora una de las prioridades para poder cerrar el círculo de transmisión y alcanzar la ansiada inmunidad de grupo que permita cortar de forma efectiva la cadena de contagios. La inmunización de los menores de 5 a 11 años, un total de 42.546 en la provincia de Castellón, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es inminente después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera ayer el visto bueno a la vacuna de Pfizer en esta franja de edad.

La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más, 10 ug frente a 30 ug, y también se administra en dos inyecciones con tres semanas de diferencia. Los efectos secundarios más comunes en esta franja de edad son similares a los de las personas adultas. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos.

Estos síntomas suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. En cuanto a la seguridad y eficacia de la vacuna, tanto en niños como en adultos, desde el organismo de la EMA señalan que se seguirá supervisando de cerca.

Niños en una escuela infantil. Mediterráneo

Casos al alza

Esta decisión se produce en medio de un preocupante aumento de contagios, en el que los niños están siendo los más perjudicados, atendiendo a que la incidencia acumulada en los menores de 11 años en la Comunitat es casi 100 puntos superior a la media. En concreto, este colectivo suma en los últimos 14 días un total de 261,56 casos por 100.000 habitantes, frente a los 167,56 que marcó ayer la región, siete puntos por encima de la media nacional.

Hay que resaltar que el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad de forma grave es la edad, de ahí que la mayoría de infecciones que se dan entre niños sean asintomáticas o presenten síntomas leves, lo que, según los expertos, supone que solo se detecte aproximadamente uno de cada tres contagios reales.

Confinamientos en los colegios

La curva ascendente de positivos está provocando, como ya informó Mediterráneo, que estén aumentando los confinamientos en los centros educativos en la provincia de Castellón. Esta pasada semana había 38 aulas confinadas de 19 centros, lo que supone 11 más que la semana anterior.

Consulta de una pediatra, en una imagen de archivo. Mediterráneo

Respaldo de los pediatras

La Asociación Española de Pediatría recomendó ayer la vacunación frente al SARS-CoV-2 en niños de 5 a 11 años, desde del derecho de la protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones. El principal factor de riesgo es la edad. 

Asimismo, recuerda que con su vacunación se disminuye la circulación del SARS-COV-2, la aparición de nuevas variantes y se lograr la inmunidad de grupo o de rebaño.

Además, se consigue y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional. Y con su inmunización no se priva a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años, "aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes".

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus. EFE

Y ahora qué plazos se abren

Una vez la EMA ha dado su visto bueno a la vacunación de los niños ahora la decisión compete a cada país. En el caso de España, la medida será analizada por la Ponencia de Vacunas y después, todo apunta a que será autorizada por la Comisión de Salud Pública. Será entonces cuando las comunidades deberán empezar a vacunar, se espera que en las próximas semanas.

Una inmunización que Sanitat deberá decidir si se realiza en los centros educativos o en los centros de salud. España ya ha comprado estas vacunas de Pfizer, según informó el Ministerio.

Compartir el artículo

stats