El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores de 60 y sanitarios son los próximos

Así va la vacunación de refuerzo contra el covid en Castellón

El 61,5% de mayores de 70 años tiene ya el tercer pinchazo

Dos sanitarias administran la dosis de refuerzo contra el covid y la vacuna de la gripe en un centro de salud de Castellón.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lanzó un mensaje claro a modo de ultimátum a las comunidades autónomas el pasado miércoles en cuanto a la vacunación de la tercera dosis. El objetivo pasa porque todos los mayores de 60 años, sanitarios, personal sociosanitario, personas inmunodeprimidas y los vacunados con Janssen hayan recibido el pinchazo de refuerzo antes de final de año y, a poder ser, incluso antes de Navidad. Además, Bruselas ya ha pedido ir más allá y generalizar a toda la población adulta este tercer pinchazo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la Comunitat ya lleva puestas más de 500.000 terceras dosis, a la vez que anunció que, de forma inminente, se va a poner a los nuevos colectivos aprobados recientemente por la Comisión de Salud Pública, sanitarios, trabajadores de residencias y personas de más de 60 a 70 años.

En concreto, hasta el pasado viernes, en la provincia de Castellón se habían administra 67.579 dosis de refuerzo. 

Urge acelerar la vacunación de refuerzo

De todos modos, para cumplir los deberes puestos por el Ministerio todavía queda camino por recorrer, aunque la inoculación de la dosis adicional a los mayores de 70 años, que se administra a la vez que la de la gripe, va más avanzada. Así, la Comunitat ha puesto este pinchazo al 61,5% de la población diana, cuatro puntos por encima de la media nacional.

Ahí se incluyen los usuarios de residencias de mayores, que fueron el colectivo más vulnerable en el estallido de la pandemia. Resulta importante esta inmunización dado que estos fueron los primeros en recibir el pinchazo y con el paso del tiempo han podido perder ciertas defensas frente al virus.

El hospital de campaña pondrá dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen durante todo el mes. Gabriel Utiel

Janssen

Más retrasada en la Comunitat va la inoculación de la dosis adicional a los vacunados con la monodosis de Janssen, ya que solo se ha completado un 26,2%, aunque son casi 10 puntos más que la media nacional.

En este sentido, hay que resaltar que el departamento de salud de Castellón al centralizar esta inoculación en el hospital de campaña sí ha logrado agilizarla, a diferencia de aquellos municipios donde hay que acudir al centro de salud. 

Compartir el artículo

stats