La aplicación del pasaporte covid en la provincia de Castellón es inminente si el Tribunal Superior de la Comuntiat autoriza en los próximos días la medida. Salvo sorpresas está previsto que el alto tribunal avala la obligatoridad de presentar este certificado en establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas, así como en locales de ocio, casinos y bingos con servicio de restauración, y las visitas a hospitales y residencias públicas y privadas. Además, se exigirá para celebraciones y festivales de música.

De todos modos, son varias las dudas que plantea:

¿Quién debe llevarlo?

Todas las personas mayores de 12 años que quieran acceder al interior de un bar, restaurante, pub o discoteca con un aforo mayor a 50, así como aquellos que vayan de visita a una residencia o un hospital. También los que participen en festivales y celebraciones.

Espacios en los que se pedirá el pasaporte covid. Mediterráneo

¿Qué acredita?

El pasaporte covid acredita la pauta completa o también puede certificar que se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o que la persona se ha realizado una prueba PCR en las 72 horas anteriores que dio negativo o un test de antígenos en las últimas 48 horas. 

¿Quién lo controla?

Los encargados de los establecimientos sobre los que recae la comprobación de los certificados.

Cómo descargar el pasaporte covid. Mediterráneo

¿Cómo se controla?

El Consell facilitará una aplicación móvil de uso muy sencillo a los empresarios que marcará rojo o verde cuando lea el código QR del pasaporte covid, que puede llevarse en papel o en el mismo móvil. También se necesitará acompañarlo con un documento acreditativo.

Espectadores en una sala de cine. EFE

¿Qué locales quedan exentos de la media?

Los cines y los teatros no pedirán pasaporte covid, dado que en ellos se garantiza la distancia de seguridad, dejando una butaca libre y es más fácil portar la mascarilla.

¿Hasta cuándo dura?

La intención del Consell es que la medida esté en vigor 30 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat, por lo que se prevé que se alargue durante la Navidad. De todos modos, el presidente, Ximo Puig, no ha descartado ampliar la implantación de este certificado.