Grupo Pamesa es una compañía comprometida con la sociedad castellonense. Por ello, la azulejera estará presente como una de las firmas patrocinadoras del III Ecoforum de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Paranimf de la UJI. Al compromiso social se le une también su política de protección al medio ambiente, el desarrollo de la sostenibilidad y la economía circular. Y ello lo hace con continuas inversiones e innovando en todos sus procesos, con el objetivo de contribuir a crear un mundo mejor. 

El Grupo cuenta con un sistema de gestión ambiental para identificar y minimizar el impacto de sus operaciones sobre las emisiones atmosféricas aguas residuales y contaminación acústica. «En Pamesa mantenemos nuestra política de Residuo 0, donde nuestras principales áreas de actuación son el 100% reciclaje de aguas residuales. Depuramos el agua, tanto propia como de otras empresas del sector, y, además, reciclamos los residuos sólidos incorporándolos al proceso productivo. El 7-8% de la materia de nuestros azulejos es producto reciclado», destacan desde la firma.

En este sentido, Grupo Pamesa fue la primera empresa del sector cerámico que consiguió el reconocimiento de asignación de CO2, cumpliendo así con el Protocolo de Kioto. A ello se suma que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana. Además, la empresa está adherida al Sistema Integrado de Gestión (SIG), diseñado por Ecoembes y encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su tratado, reciclado y valoración. 

Recuperación de calor

Entre otras hazañas, la compañía fue pionera en la recuperación del calor de los hornos del proceso productivo de las fábricas. Los hornos de cerámica tienen alrededor de 150-200 metros de longitud y lo que hacen es que el calor sobrante que va saliendo por encima del horno se recupera a través de unas tuberías y se traslada a las plantas de atomizado. Todas estas medidas suponen un menor consumo de gas y, con ello, menos emisiones de CO2.

En cuanto al reciclaje, la azulejera aplica criterios de mejora continúa y lleva a cabo una valorización interna de los residuos y recogida selectiva de los mismos como cartón, plástico o madera.

Otro de los certificados ambientales con los que cuenta Grupo Pamesa es el de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para todas las familias de producto que comercializa. Una declaración que le fue concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación en 2014 y ampliada un año más tarde al destacar productos respetuosos con el medio ambiente.

Todos los detalles del III Ecoforum

Castelló ya está preparada para albergar una cumbre sobre la economía circular y la lucha contra el cambio climático. El III Ecoforum se celebrará en una doble jornada, el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre, en el Paranimf de la Universitat Jaume I. 

El periódico Mediterráneo es el organizador de un foro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana y la UJI. Las empresas participantes son BP, Porcelanosa, Pamesa, UBE, Logifruit, Aerocas, Grupo Gimeno, Iberdrola, PortCastelló, FCC Medio Ambiente, RPB, Cespa, Global Omnium, Reciplasa y Enerhi. Todas ellas compañías comprometidas con la preservación del medio ambiente e inmersas en el desarrollo de proyectos tan singulares como innovadores, que están encaminados a la mitigación y adaptación del cambio climático. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asistirá a una cita en la que también estará el presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; los consellers Mireia Mollà y Arcadi España; y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.

A lo largo de las dos jornadas tendrán lugar 12 ponencias, una clase magistral, así como también dos mesas de debate. La cita reunirá a expertos de la talla del director de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, Joan Piquer; el director de I+D+i de Grupo Porcelanosa, Antonio Latorre; el director de Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Recursos Humanos de UBE, Santiago Bretón; el director de Innovación de Grupo Simetría, Francisco Vea; el catedrático de Ingeniería química de la UJI y director del ITC, Enrique Sánchez; el director general de PortCastelló, José María Gómez; la responsable de Medio Ambiente de BP, Alicia Rubio; la directora de Aerocas, Blanca Marín; el director general del Área de Hidrógeno Verde de Enerhi, César Álvarez; el delegado de Cespa, Eduardo Azcona; o el científico de Moncofa Avel·lí Corma.