El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora en los centros de salud provoca colas de hasta 8 horas en urgencias

Una médico de Castellón: «Un paciente viene ahora con varias dolencias que ha ido aplazando»

Los virus comunes, el aumento de casos y la vacunación colapsan la Atención Primaria

Imagen de archivo del centro de salud Illes Columbretes de Castelló. Manolo Nebot

El retorno de la presencialidad total a los centros de salud, el incremento de los virus comunes, el repunte de contagios de coronavirus y la vacunación de las dosis de refuerzo y de la gripe están ahogando a los centros de salud de Castellón, que viven una saturación casi crónica con demoras de hasta 15 días para poder ser visitado por el médico de familia. Además, ahora en el horizonte cercano está la inmunización de más de 42.000 niños de la provincia, lo que supone una sobrecarga añadida en Atención Primaria.

Para resolver los problemas del primer eslabón del sistema sanitario, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ya anunció que este mismo mes presentarían la nueva estrategia de Primaria con medidas concretas y detalladas. A pocos días de terminar noviembre nada se conoce de este plan.

Una persona recibe la tercera dosis en un centro de salud. Europa Press

Presencialidad

Los médicos de familia aseguran que uno de los motivos que explican las largas esperas es el hecho de que, con la presencialidad, son muchos los pacientes que acuden para tratarse de dolencias que durante la pandemia dejaron sin atender. «Ahora se están pidiendo muchas citas con todo lo que se ha aplazado, por lo que los pacientes te plantean varias dolencias que han ido dejando o que por el tapón que también hay en especialidades no tienen resueltas. Nosotros somos más accesibles, por eso recurren a nosotros», explica la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la médico castellonense María José Rivas, quien insiste en la necesidad de ampliar los recursos humanos para atajar los retrasos, al igual que ayer reclamó el sindicato de Enfermería Satse.

En este sentido, el sindicato CSIF denunció que municipios de la Plana Alta y l’Alcalatén solo disponen de un único médico para atender las posibles necesidades y urgencias que puedan surgir entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 14.00 y las 15.00 horas.

De igual modo, el incremento de contagios de covid está aumentando todavía más la presión asistencial, ya que la mayoría de infectados al tener síntomas leves recurre al médico de cabecera.

Imagen de Urgencias del General, cuya reforma es uno de los proyectos más ambiciosos. Mediterráneo

La saturación llega a urgencias

Esta circunstancia en Primaria provoca que la saturación se resienta también en las urgencias hospitalarias, ya que algunos ciudadanos optan por recurrir a este servicio cuando no son atendidos en su centro de salud, aunque la dolencia concreta no revista gravedad. Así, algunos días, la demora en Urgencias del General puede llegar hasta las ocho horas de espera, según fuentes sindicales.

Anticuerpos en sanitarios

La mayor propagación del virus también está afectando a los sanitarios, los cuales llevan vacunados desde principios de año. Muestra de ello son los dos brotes registrados en el Hospital la Plana, con 10 profesionales infectados tras una comida, así como en el Provincial, con nueve pacientes de Oncología y 12 sanitarios afectados

De ahí que desde CSIF hayan instado a Sanitat a realizar cribados de serología de anticuerpos a los profesionales de la sanidad pública para conocer el grado de inmunidad de los sanitarios, los cuales en las próxima semanas deben recibir la tercera dosis.

Compartir el artículo

stats