El director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer, aborda algunos de los temas que centrarán la tercera edición del Ecoforum, que se celebrará el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre, en el Paranimf de la Universitat Jaume I, de Castelló. La convocatoria está organizada por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura y la UJI.

--La tercera edición del Ecoforum hace especial hincapié en la economía circular. ¿Qué pasos ya estamos logrando dar para llegar a este objetivo a largo plazo?

--La economía circular aborda desde otros vectores diferentes de la tradicional economía lineal todos los extremos de nuestra actividad diaria. Reutilización de aguas, turismo 4.0, compras de proximidad, lucha contra el desperdicio alimentario, convertir los históricos residuos en recursos, generación de energías renovables. El Consell está haciendo un importante esfuerzo con los diferentes sectores productivos. Por ejemplo, a través de nuevos procesos de reciclaje a nivel industrial, como nueva industria para el reciclaje de placas solares o de los colchones. También, colaborando con iniciativas de preparación para la reutilización industrial como, por ejemplo, Ecotrapo en Cabanes, o con las iniciativas de agrocompostaje apoyando a nuestro sector agro-ganadero, que ya hemos extendido a toda la provincia de Castellón. Incluso reintroduciendo azulejos rotos o con taras procedentes de la fabricación de baldosas cerámicas, de nuevo en los procesos productivos.

-Y, por supuesto, qué pasos o acciones debemos poner en marcha para acercarnos a este modelo productivo respetuoso con el medio ambiente.

--Los pasos son claramente hacer un diagnóstico de todo aquello que no aprovechamos y tratar de cambiar los procesos de decisión y gestión, así como los procesos industriales en algunos casos, para evitar el despilfarro.

--Estamos inmersos en la recuperación económica, tras los estragos de la pandemia. ¿Es un buen momento para resurgir apostando por la economía circular?

--La UE ha puesto encima de la mesa un paquete de fondos de reconstrucción importantísimo para ayudar a esta reactivación económica de la mano de la descarbonización y la economía circular. Es una oportunidad histórica. Algunas líneas de financiación son de hasta el 90% de las inversiones que se realicen. Esta pandemia nos ha demostrado que continuar haciendo todo de manera linea es un error. No podemos tener una dependencia exterior tan exagerada para bienes de primera necesidad en materia sanitaria, industrial o alimentaria. Hay que fomentar la fabricación de proximidad en todo lo posible. Los fondos europeos para esta transformación son un elemento fundamental para favorecer el cambio.

El ITC lleva a cabo el proyecto 'Valores'. que plantea recuperar los residuos de las papeleras para fabricar cerámica Mediterráneo

--¿Qué acciones se están realizando desde la Administración para impulsar la sostenibilidad empresarial?

--Se está trabajando, a través de los diferentes institutos tecnológicos, con los diferentes sectores implicados. La Conselleria de Economía del Botànic ha tenido siempre muy claro que los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana son una fuente de riqueza y conocimiento industrial estratégico para la autonomía. No puedes ir a ver a los empresarios del azulejo y decirles que no hay dinero para I+D+I, como ocurría antes del 2015 en la Comunitat. Esa visión cortoplacista debe ser superada por una visión donde todos tengamos claro que una industria sostenible, económica, ambiental y socialmente es posible. 

7

Galería de fotos | Furor en Castelló por los contenedores de reciclaje de Disney Andreu Esteban / Ayuntamiento de Castelló

--El tratamiento de residuos es, sin duda, uno de los principales puntos a abordar. ¿Cuál debe ser el modelo a implantar?

-- Debe incentivarse la reducción en la generación, la reutilización, la reparabilidad y en caso de no ser posible, al final, el reciclaje material o químico. Debemos ser conscientes de que en los residuos hay muchos materiales que deben convertirse en materias primas: aluminio, acero, madera, plástico, niquel, cadmio, cobre, etc. Hay que incentivar la circularidad total de los procesos de reciclaje. También debe imponerse la fiscalidad variable. Que aquel que haga mejor las cosas pague menos, mientras que el que las haga peor pague más. Deben implantarse nuevos modelos de recogida separada en origen, de alta eficiencia, que ayuden a los procesos de tratamiento para una mejor gestión global de residuos. 

--El cambio climático es otro de los ejes del Ecoforum. Las continuas catástrofes naturales son un claro aviso de que urgen acciones para frenarlo. ¿Qué medidas concretas hay que llevar a cabo?

--Son especialmente importantes las medidas industriales de descarbonización. En la COP de Glasgow se ha acordado una nueva hoja de ruta para evitar las emisiones de metano a la atmósfera, por lo que nos vamos a tener que activar en esta línea de trabajo de manera enérgica. Asimismo, la transición hacia energías limpias como, por ejemplo, está haciendo gran parte del sector del azulejo, en todo aquello posible, son un ejemplo a seguir y poner en valor. Queda mejorar la descarbonización de la movilidad.  

--También a nivel individual, los ciudadanos tenemos un papel fundamental en el día a día. ¿Hay una mayor concienciación social?

--Claramente sí. La ciudadanía nos pide más y mejores actuaciones que nos lleven a una mejora de la calidad ambiental de nuestro entorno. Todos, desde la individualidad ciudadana, pasando por la administración hasta las industrias, debemos contribuir a ello. Pero también debemos ser conscientes que externalizar nuestra industria a otros países no es la solución de la lucha contra el cambio climático. Es mejor acompañar aquí a nuestra industria, en las nuevas vías de descarbonización y sostenibilidad global, para que sigamos generando riqueza en nuestro territorio. 

--Ahora está sobre la mesa el modelo energético, con la electricidad disparada, el suministro de gas en riesgo… ¿A qué estrategia energética debemos caminar?

--Son cuestiones que hay que dejar a los expertos en energía. Pero lo que está claro es que consumir sin descanso más combustibles fósiles es insostenible para nuestra especie y para nuestro planeta. Hay que seguir por la senda de la transición hacia el cambio, para mejorar esta situación.

Puedes consultar todo el programa de la tercera edición Ecoforum aquí.