Cuando todavía faltan unas semanas para la llegada del invierno, en municipios como Morella ya están experimentando temperaturas más propias de esa época del año. Desde la Aemet, de hecho, aseguran que la combinación del ambiente gélido imperante en buena parte de la Península Ibérica y el fuerte viento --en la provincia se han registrado las rachas más fuertes de toda la Comunitat Valenciana-- ha hecho que la sensación de frío alcanzara los -8 grados en las primeras horas del día, cuando en realidad los termómetros rozaban los 0 grados.

Una situación que ha mejorado a lo largo de la jornada, aunque esa sensación seguía estando entre los -5 y los -2 grados a primera hora de la tarde, mientras la temperatura real oscilaba entre los 2 y 3 grados.

Ya lo anunciaban las predicciones meteorológicas de los últimos días, que no han hecho más que confirmarse con el paso de las horas. Precisamente en Morella, las rachas de viento --en alerta amarilla-- han alcanzado los 74 km/h, aunque no ha sido el municipio donde más ha arreciado. El récord del día se ha registrado en Fredes y el Aeropuerto de Castellón, con 100 km/h, seguidos, según Aemet, por Montanejos (82), Atzeneta del Maestrat y Vilafranca (77) o Segorbe (67).

Aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat, que noviembre finalizará con algunos de los días más fríos de todo el año. Para hablar de temperaturas inferiores habría que remontarse a la primera quincena del mes de enero, y al 20 de marzo, donde hizo incluso más frío que el de hoy.

Cabe recordar que esta misma tarde, la Aemet ha actualizado las alertas, pasando a naranja por lo que respecta a los vientos a partir de esta medianoche y durante todo el lunes en el interior norte provincial, mientras que en el litoral, es amarilla tanto por el viento como por fenómenos costeros.