El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha destinado hasta el momento 105 millones de euros al pago de indemnizaciones por los daños producidos por las inundaciones causadas por los temporales (DANA) que azotaron distintas zonas de España el pasado septiembre, entre ellas Castellón y Valencia, provincias que han presentado 4.837 solicitudes de ayudas.

Según informa el CCS, desde la provincia de Castellón han llegado 1.500 solicitudes de ayuda, sobre todo en Benicàssim y, en menor medida, en municipios como Moncofa y Vinaròs.

En una nota remitida este lunes, el CCS, que también está trabajando para gestionar las indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, explica que ha recibido 23.843 solicitudes de indemnización por las citadas DANA, que causaron daños "muy severos" en Alcanar (Tarragona); Iniesta (Cuenca); Cobisa (Toledo); Lepe y zona de Islantilla (Huelva).

En concreto, sobre la primera de las DANA, iniciada en los últimos días de agosto e intensificada los días 1 y 2 de septiembre, el organismo ha recibido hasta el momento 13.291 solicitudes de indemnización, con un coste de 54 millones de euros, de las cuales, a 29 de noviembre, había gestionado el 89,3 % y había abonado 38,6 millones de euros.

Estas peticiones se refieren a 8.075 viviendas y comunidades de propietarios; 3.699 vehículos automóviles; 1.348 comercios, oficinas y establecimientos mercantiles y de servicios públicos o privados de carácter no industrial; 163 industrias; y 6 obras civiles, añade.

Segunda DANA

En cuanto a la segunda DANA, ocurrida entre el 20 y el 24 de septiembre, el CCS ha recibido 10.552 solicitudes de indemnización, cuyo coste estimado asciende a 51 millones, por daños ocurridos en 5.505 viviendas y comunidades de propietarios; 3.626 vehículos automóviles; 1.229 comercios, oficinas y establecimientos mercantiles y de servicios no industriales y 111 industrias.