Uno de cada cinco castellonenses se encuentra en riesgo de exclusión social. Este es un dato que Caritas de Segorbe Castellón ha hecho público este lunes, coincidiendo con la presentación de su campaña de Navidad de Socios- Donantes con el lema “Esta Navidad cada portal importa”, justo en el día en el que se reconocerá al Grupo Gimeno, Cáritas Interparroquial de Almassora, la patronal cerámica ASCER, la empresa Más de Valero, y los voluntarios de Cáritas Nerea Sanmiguel, Crhistian Tena y Emilio Nebot por su labor de ayuda a las personas más necesitadas.

En total alrededor de 132.000 personas de la provincia de Castellón, lo que supone un 22,5%, se encuentran en exclusión social y de ellas 73.000 (un 12,4%) en exclusión social severa. Esto significa la imposibilidad de tener un proyecto vital mínimamente estructurado como cualquier familia.

Impacto del covid

El impacto de la pandemia ha representado un aumento de la desigualdad, según ha explicado el presidente de Cáritas, Juan Manuel Aragonés.

Al presentar la Campaña de Socios, el año pasado por estas fechas, se apuntaba que el número de personas necesitadas en Castellón estaba siendo superado, duplicando el número de personas atendidas en las acogidas Parroquiales y Diocesana de Cáritas. Este lunes, Vicente Nebot, voluntario del área de Economía Solidaria, ha incidido en que la pandemia no ha pasado y que la desigualdad se ha incrementado. Además, las necesidades no han disminuido este año.

Socios

Caritas cuenta con un total de 1.519 socios y donantes de Cáritas, que suponen este año 224.000 €, y aunque se incrementan año tras año, no alcanzan el 10 % de recursos necesarios. La gratitud hacia los socios donantes se mezcla con una profunda preocupación.

Ante esta situación, consideran imprescindible la entrada de nuevos socios-donantes que hagan posible la atención que necesitan las personas que acuden a Cáritas para ser atendidas.

Asimismo, recuerdan que todas las donaciones, según la legislación fiscal, deducen en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y en el de Sociedades para las empresas.

Nueva orientación en las donaciones

Desde Cáritas además, han emprendido una nueva orientación, siquiera paralela a la actual, en lo referente a las donaciones para dignificarlas y promover la mejora con nuevos modelos de gestión en ropa y alimentos.