Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Uno de cada diez centros educativos de Castellón tiene casos de coronavirus

La provincia tiene 54 aulas confinadas de 26 centros

Dos alumnas caminan por los pasillos de un colegio.

El 90,1% de los centros educativos no tiene ningún grupo confinado, lo que supone que uno de cada 10 centros tiene casos positivos. El 98,9% de los grupos de alumnos de estas comarcas hace clases presenciales sin problemas, según ha informado este lunes la Conselleria de Educación.

Esto se traduce en el confinamiento de 54 aulas de 26 centros educativos. Un importante aumento respecto a la semana pasada cuando había 38 aulas de 19 centros, lo que supone 16 más. En concreto, en este periodo se ha determinado el confinamiento de 32 grupos de 14 centros educativos, se ha desconfinado 16 grupos de 7 centros y permanecen confinados, de otras semanas, 22 grupos de 12 centros educativos.

Los motivos que explican este repunte son claros. Por una parte, la falta de vacunación entre los menores de 11 años y, por otra, la mayor circulación del covid-19 entre la población, a pesar de los buenos índices de inmunización. De ahí que en las próximas semanas se espera que se inyecte la dosis a este colectivo, después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La previsión es que las vacunas para niños de 5 a 11 años empiecen a comercializarse a mediados de diciembre. Antes la Ponencia de Vacunas debe pronunciarse y recaer la decisión final en la Comisión de Salud Pública.

Una mujer limpia una de las aulas de un colegio. Ellas son mayoría en sectores como el de la limpieza. Mediterráneo

Alumnado y profesorado

 Entre el alumnado de las comarcas de Castellón hay un 0,1% de positivos activos del total del alumnado. Con el establecimiento de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha determinado el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 1% de alumnos.

Por lo que respecta al profesorado de las comarcas de Castellón, se ha registrado un 0,1% de positivos activos. Con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,1% del profesorado.

Confinamientos en la Comunitat

Durante la cuarta semana de noviembre, el 99,5% de los grupos han seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia. Las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 205 grupos de 117 centros educativos. Esto quiere decir que el 94% de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna aula confinada.

Se ha determinado el confinamiento de 135 grupos de 73 centros educativos. Además, se han desconfinado 61 grupos de 36 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 70 grupos de 44 centros. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados es de 205 aulas de 117 centros educativos.

Información para las familias

Cabe recordar que las familias pueden informarse sobre las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos mediante la web ‘aulasegura.es’. El portal incluye los protocolos de seguridad, higiene, protección y gestión de casos establecidos en los centros educativos para hacer frente a la COVID-19 y responde a preguntas frecuentes que se generan. Además, dispone del centro de atención telefónica 900 300 555.

Compartir el artículo

stats