El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modernización empresarial

Porcelanosa: desde la atomizadora de coloreado a las factorías con fotovoltaica

El grupo cerámico tiene en marcha diversos proyectos vinculados a nuevas instalaciones, logística y energía limpias

Proyecto. El ahorro energético y la descarbonización centran iniciativas como la del hidrógeno verde.

Grupo Porcelanosa tiene en marcha diversos proyectos vinculados a nuevas instalaciones, logística y energía limpias. «Todas están en la última fase y finalizarán y estarán operativas a lo largo de 2022», avanzaron.

  • PLANTA DE ATOMIZADO

Dentro de su estrategia de expansión, prevé una planta de fabricación de atomizado de coloreado en base, con capacidad de producción de 44 toneladas de tierra atomizada por hora.

  • FÁBRICA Y AUTOCONSUMO

Otra iniciativa de calado es la planta de 20.000 m² (factoría 4) destinada a fabricar placas cerámicas de gran formato: desde 120x270 cm hasta 160x360 cm. Además, contará con una instalación de autoconsumo mediante energía fotovoltaica, una potencia instalada de 2,4 MWp y una producción de energía de 3,058 MWh anuales. El autoconsumo será del 5,26% respecto a la energía consumida de red. Si se suma el autoconsumo por cogeneración el global es del 40%. La superficie de generación abarca 11,545 m² y se aprovecha la cubierta de la nueva factoría para integrar los módulos fotovoltaicos, que son TIER 1 de última generación. Gracias a este proyecto de renovables, se logrará un objetivo, al evitar la emisión de 611 toneladas de CO2.

  • LOGÍSTICO URBATEK

Porcelanosa también prevé un centro logístico de placas cerámicas con capacidad para 40.000 m2, provisto de almacenamiento y picking automático.

  • BUTECH

De cara al futuro se quiere dotar a Butech de una potencia instalada de fotovoltaica de 216 kWp, generar 198.920 kWh y así cubrir el 34% del consumo eléctrico en una superficie de 1.026 m².

  • GAMADECOR

En Gamadecor, la meta es una potencia de 800 kWp, generar 1.074.788 kWh y cubre el 18,2% de la luz de 3.622 m². 

  • NOKEN

En Noken se quiere alcanzar el objetivo de contar con una potencia instalada 216 kWp, con una energía generada por las placas fotovoltaicas de 205.435 kWh. Con esta producción de energía se debería poder cubrir el 29% del consumo eléctrico si se toma como base de partida una superficie de 800 m².

  • HIDRÓGENO VERDE-IBERDROLA

Iberdrola y Porcelanosa, en colaboración con Sacmi, abordan la primera solución innovadora a escala real para electrificar la producción cerámica, combinando renovables, hidrógeno verde y bomba de calor. GreenH2Ker es el primer acuerdo conjunto para descarbonizar.

Compartir el artículo

stats