La energía juega un papel decisivo en el desarrollo de la sociedad y es vital que esta se guíe por un marco de desarrollo sostenible. Para alcanzar dicha sostenibilidad hay que abarcar no solo las preocupaciones climáticas y ambientales, sino un conjunto más amplio de cuestiones que afectan a la sociedad.

Nos encontramos en un periodo crucial para lograr las metas de descarbonización establecidas en los Acuerdos de París. Por eso es imprescindible que las empresas, sobre todo las de gran tamaño que cuentan con la capacidad técnica y el potencial para poder transformar el sistema energético de una forma ágil, se fijen la pretensión de alcanzar cero emisiones netas.

bp inició el camino hacia la reducción de emisiones hace ya más de dos décadas y, desde entonces, no ha cesado en su esfuerzo por realizar una transición hacia una economía descarbonizada. Un esfuerzo en el que han dado un paso firme con el lanzamiento de su nuevo propósito como compañía.

En bp Castellón hace tiempo que lideran esta transición en el sector del refino, realizando grandes inversiones en tecnología medioambiental y eficiencia energética. La refinería de Castellón ya consume un 15% menos de energía que una refinería convencional equivalente, emitiendo menos GEIs y, por tanto, disminuyendo la huella de carbono de la producción de sus combustibles.

Alicia Rubio, responsable de Medio Ambiente de bp

Alicia Rubio, jefa del área de medio ambiente de bp Castellón, intervendrá hoy (9.50 horas) en la tercera edición del Ecoforum y hablará en su ponencia sobre el papel fundamental de la energía en el desarrollo de la sociedad y en el cuidado sostenible de nuestro planeta. Además, explicará cuál es el nuevo propósito de bp de reimaginar la energía y la ambición global de la compañía, así como la voluntad de la planta de Castellón por alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 o antes.

Durante su intervención, Alicia hablará de la apuesta de bp por la producción de hidrógeno, fundamental para una movilidad sostenible y para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 o antes. Las propiedades únicas del hidrógeno hacen que adquiera un rol cada vez más significativo en la descarbonización. bp Castellón, con amplia experiencia en el manejo y operación del hidrógeno, está desarrollando con otros socios relevantes una planta de producción de H2 verde por electrólisis de 20 MW como fase inicial, con planes potenciales de escalarlo a una potencia mayor.

bp lidera la descarbonización dentro del sector del refino

Ecocombustibles

Alicia también hablará de los ecocombustibles, otro de los pilares clave en la estrategia de sostenibilidad de bp, especialmente importante para aquellos transportes como el aéreo o marino, en los que otras soluciones tecnológicas se encuentran en fases de desarrollo muy tempranas. Se trata de combustibles sostenibles producidos a partir de materias primas residuales de origen renovable (no fósil), con menor huella de carbono. Solo el año pasado, la reducción de las emisiones de CO2 por el procesamiento de ecocombustibles fue equivalente a la mitad de las emisiones directas de CO2 de toda la refinería de Castellón en base anual.

Del mismo modo, Alicia explicará cómo desde bp abogan por una transición energética justa, que pasa por conseguir la neutralidad tecnológica y asegurar la competitividad del tejido productivo; poniendo sobre la mesa la necesidad de un marco regulatorio que ayude a las empresas a competir de igual a igual, especialmente en lo que se refiere al plano internacional.