El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Oleada de cancelaciones en los Cercanías de Castellón por falta de maquinistas

El conseller Arcadi España y el presidente de Renfe se reúnen para tratar este problema

El conseller Arcadi España se reunió ayer con el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El servicio de trenes de cercanías entre Castelló y València, al igual que el resto de líneas de la Comunitat Valenciana, está aquejado de una larga lista de incidencias. Si en los años anteriores el número de usuarios se fue reduciendo a medida que se alargaban las obras en las vías, en esta ocasión la cancelación de servicios se debe, en su gran mayoría, a la falta de suficientes maquinistas. 

Solo en la última semana, entre los días 22 y 29 de noviembre, en el servicio que conecta la capital de La Plana con València se han dado un total de 22 cancelaciones de trenes, que se han convertido en una tónica habitual cada vez que observan las pantallas informativas de las estaciones o la cuenta de Twitter de Cercanías en el territorio autonómico.

"Hemos pedido al presidente de Renfe que se acelere la habilitación de los maquinistas para acabar cuanto antes con las cancelaciones"

Arcadi España - Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

decoration

Para evitar que esta situación se cronifique, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se reunió ayer con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para arrancar un compromiso de soluciones. Según España, «en esta reunión hemos trasladado la indignación que hay entre los usuarios y usuarias valencianas por el funcionamiento de los trenes de cercanías y la situación grave que se produce, sobre todo, en horas punta con las cancelaciones continuas».

Pendientes de la normalización

Por parte de la empresa pública, su presidente señaló que la normalidad llegará en los próximos meses con la incorporación de más personal maquinista. El conseller afirmó que la situación «es muy compleja pero hemos pedido al presidente de Renfe que se acelere la habilitación de los maquinistas para acabar cuanto antes con las cancelaciones». Así, «el escenario que se está barajando es que en los primeros meses del próximo año se vaya recuperando progresivamente la normalidad», apuntó.

Nueva reunión

Asimismo, el conseller indicó que «en enero visitará València el presidente de Renfe para valorar todos los avances que se han realizado sobre la incorporación de maquinistas y la hoja de ruta que se ha marcado en el proceso del traspaso de Cercanías».

En este sentido, en la reunión también se trató la comisión técnica que se celebrará en el próximo mes de diciembre entre el Ministerio de Política Territorial, que gestiona las competencias, y el Ministerio de Transportes para abordar el complejo proceso de la transferencia de Cercanías a la Comunitat Valenciana, que como ha explicó Arcadi España, «queremos que sea bien estudiado, con los recursos financieros y materiales adecuados, pero también con diálogo y consenso con todos los trabajadores de Renfe».

La petición del traspaso de esta modalidad de transporte fue uno de los asuntos más relevantes tratados en el último debate de política general de Les Corts. Desde la Generalitat quieren repetir la experiencia de Cataluña, que ya logró el traspaso de estas competencias, con la finalidad de mejorar el servicio. Los próximos retos relacionados con los trenes en la provincia son las obras de adecuación de las vías al ancho europeo entre Castelló y Vinaròs, pendientes de adjudicar, y la nueva plataforma del AVE hasta València. 

Compartir el artículo

stats