Un 22,5% de los castellonenses se encuentra en exclusión social. Cáritas de Segorbe Castellón hizo público este dato ayer lunes, coincidiendo con la presentación de su campaña de Navidad de Socios - Donantes. En el acto, Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas, señaló que «la crisis del coronavirus ha provocado un aumento de la desigualdad». 

Una de cada cinco

Unas 132.000 personas de la provincia (una de cada cinco) carecen de recursos suficientes y, de ellas, 73.000 (un 12,4%) están en exclusión severa. Esto supone la imposibilidad de tener un proyecto vital mínimamente estructurado como cualquier familia.

Son datos extrapolados del avance del informe FOESSA 2021, realizado en 7.000 hogares de todas las comunidades autónomas, que refleja que en España son ya 11 millones las personas en exclusión social (un 4,1% más que en el 2019), seis millones de ellas en situación severa (2,5 puntos más que hace dos años). Esto implica que la crisis ha golpeado duro a los que ya eran perdedores.

Covid

El año pasado por estas fechas se apuntaba que el número de necesitados en Castellón estaba creciendo, duplicando el número de personas atendidas en las acogidas parroquiales y diocesanas de Cáritas. Ayer lunes, Vicente Nebot, responsable de Entidades con Corazón, señaló que estamos en las mismas circunstancias. 

Solidaridad

«La pandemia ha incrementado la solidaridad de forma notable, pero los efectos económicos de la crisis no han pasado y la desigualdad va a más», señaló, añadiendo que muchas personas han visto agravada su situación. Sigue habiendo un alto porcentaje de ciudadanos en paro y en Caritas están muy preocupados por cuando acaben las diversas moratorias y se vayan terminado las reservas, porque la gente tiene necesidades. 

"Los efectos económicos de la crisis no han pasado y la desigualdad va a más»

 «O nos apoyamos unos a otros en conjunto como comunidad o, si no, no podemos salir bien de esta pandemia», aseveró Aragonés. Es el mensaje que se quiere transmitir en esta campaña. 

Llamamiento para captar socios

Aunque las aportaciones de socios y donantes se incrementan año tras año, no alcanzan el 10% de recursos necesarios. En total, Cáritas cuenta con 1.519 socios y donantes, que suponen este año 224.000 euros. Ante esta situación, ven imprescindible la entrada de nuevos benefactores. Recordaron que las donaciones se deducen en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y en el de Sociedades para las empresas.

«O nos apoyamos unos a otros en conjunto como comunidad o, si no, no podemos salir bien de esta pandemia»

Fondo diocesano

También se hizo un llamamiento a particulares, empresas y entidades, que realicen aportaciones para contar con un recurso estable que nutra el fondo diocesano. Este atiende a las peticiones de Cáritas Parroquiales para luz, agua, medicinas. «En lo que llevamos de año ha dado casi 70.000 euros», dijo el propio Aragonés.  

La mayor parte del dinero recaudado --49,5%-- va destinado a cubrir las necesidades básicas de quienes acuden a Caritas (alquileres, luz, medicamentos, alimentación). Caritas atendió el año pasado a 26.432 beneficiarios. Algo que no hubiera sido posible sin la ayuda de toda la sociedad. Más de 200 empresas colaboran con la entidad, que cuenta, además, con 1.035 voluntarios.