El Pacto Verde Europeo y los objetivos que se recogen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2020-2030 de España, o la ley del Cambio Climático y Transición Energética de la Comunitat Valenciana, suponen un importante compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero y su afección al calentamiento global, con la mirada de los agentes económicos y las instituciones puesta en alcanzar la neutralidad climática o de carbono antes del 2050. La dimensión ambiental, junto con la social y de gobernanza, constituyen los ejes de la sostenibilidad que las empresas desarrollan con un enfoque holístico, para alcanzar estos objetivos, y en el caso de UBE se plasma en la Política de Descarbonización que expondrá hoy (11.30 h) en el Ecoforum 2021 Santiago Bretón, director de Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Recursos Humanos de la firma.

Santiago Bretón, Dtor. de Medio Ambiente, Seguridad, Salud y RRHH.

La intensificación de la electrificación de las empresas en base a fuentes renovables es una conocida herramienta de descarbonización pero su aplicación está limitada en determinadas actividades industriales, debido a las altas necesidades de energía en forma de calor que precisan los procesos productivos y que no son electrificables por las altas temperaturas demandadas o por la propia ineficiencia que la electrificación supondría. 

Eficiencia energética

El sector químico al que UBE pertenece requiere, por ello, complementar la electrificación verde con otras medidas como el aumento de la eficiencia energética (pues la reducción del consumo energético se traduce de forma inmediata en menores emisiones de CO2 ya que la energía más verde es la que deja de consumirse); el uso de fuentes de calor o combustibles lo más descarbonizados posibles; la circularidad o reciclaje del carbono contenido en las emisiones los residuos introduciéndolo de nuevo en el ciclo productivo; la captura y reutilización de CO2. Todas estas herramientas tienen carácter complementario y deberán ser combinadas para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono en 2050, además de contribuir a la reducción de los residuos generados o del empleo de recursos naturales, como el agua y otras materias primas. 

UBE produce en Castelló plásticos de ingeniería de aplicación en múltiples sectores.

UBE Corporation Europe produce en Castelló plásticos de ingeniería basados en nailon, caprolactama, fertilizantes y diversos productos de química fina. Estos materiales son de aplicación en múltiples sectores, destacando su incorporación en envases inteligentes que garantizan la calidad, higiene y seguridad de los alimentos, a la vez que ayudan a reducir su desperdicio y la consiguiente emisión de CO2. Igualmente se aplican en componentes y líneas de combustible, refrigeración o frenado, que aligeran los vehículos y permiten reducir su consumo y emisiones de gases de efecto invernadero. En línea con el Plan de Acción para la Economía Circular incluido en el Pacto Verde Europeo, UBE está desarrollando diversas investigaciones para definir modelos de economía circular en sus productos, aumentando su contribución a la reducción de emisiones indirectas de CO2

Sistema cerrado

La economía circular de los plásticos es un modelo de sistema cerrado que promueve la reutilización de productos plásticos, generando valor a partir de los residuos y evitando el envío de plásticos recuperables a los vertederos. Los residuos plásticos son un recurso valioso que puede utilizarse para producir nuevas materias primas plásticas y fabricar productos y piezas de plástico, o bien para generar energía cuando el reciclaje no es viable. UBE expondrá las principales tecnologías de reciclaje aplicables a los residuos plásticos, y la complementariedad de las mismas para poder alcanzar los objetivos de circularidad ligados al Pacto Verde y su compromiso de neutralidad climática.

Mejoras

En el documento ‘Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050’ el Ministerio para la Transición Ecológica destaca que la implementación de medidas de eficiencia energética, siguiendo el principio de «primero, la eficiencia energética» establecido por la UE, contribuye a alcanzar la neutralidad climática. Reducir el consumo energético disminuye la necesidad de recursos y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. 

Para mejorar su eficiencia energética UBE no solo ha realizado importantes inversiones y mejoras tecnológicas en su proceso sino que también ha implantado un 'Sistema de Gestión de la Energía, una Política de Gestión de Activos' y un programa de digitalización para la captura y análisis de datos técnicos relacionados. 

Adicionalmente, UBE adquiere energía eléctrica renovable con Garantía de Origen, y tiene previsto complementariamente la instalación de paneles fotovoltaicos a lo largo de los próximos años. En los últimos 10 años UBE ha alcanzado unas reducciones de la intensidad energética y de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la producción total para la venta superiores al 30%.