EN DIRECTO | Castellón, sede de Ecoforum 2021, el foro de la economía circular

Una alianza transversal, que implique la colaboración público privada, pero también la cooperación entre empresas y la participación activa de los ciudadanos puede lograr superar los grandes retos que plantea el cambio climático. Esta es una de las principales ideas fuerza que se ha puesto sobre la mesa en la primera jornada del III Ecoforum, celebrado este martes en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, y organizado por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, y la UJI.

En este contexto, la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, quien ha participado en la inauguración de la cita, ha puesto el acento en que ha llegado el momento de «pasar a la acción», toda vez que la situación ya está «estudiada, medida y mapeada». Mollà ha reiterado que «ya no hay que estar en la parálisis por análisis, sino que hay que pasar a los hechos. Y los sectores industriales son una herramienta imprescindible para proyectar sobre ellos esos hechos».

Ha apuntado, además, que Europa estima que la economía circular es la estrategia desde el punto de vista del empleo, ya que considera que creará 700.000 puestos de trabajo en menos de dos años. «Hay que aprovecharlo», ha indicado, para señalar igualmente que la Comunitat cuenta con «un tejido productivo privilegiado» cuyas empresas pueden rentabilizar oportunidades que plantean los nuevos mecanismos de desarrollo.

La consellera se ha referido a la apuesta que ha hecho la Unión Europea (UE) por la transformación ecológica. «En un contexto de pandemia y ante la parálisis de las economías, se ha planteado la necesidad de una transformación ecológica ágil». No ha sido la única en defender que la colaboración público-privada «es obligatoria», más teniendo en cuenta que durante los años 2022 y 2023 llegarán 80 millones de euros de fondos europeos a la Comunitat Valenciana que hay que rentabilizar, orientados hacia el impulso a la economía circular que, a su vez, será un motor para el empleo.

Los dos ejes del encuentro

La economía circular y la lucha contra el cambio climático son, de hecho, los dos ejes en el III Ecoforum, que se celebra este martes y miércoles, en el Paranimf de la UJI.

El encuentro es posible también gracias a la implicación de las firmas colaboradoras y participantes en el programa de ponencias y mesas de debate: BP, Porcelanosa, Pamesa, UBE, Logifruit, Aerocas, Grupo Gimeno, Iberdrola, PortCastelló, FCC Medio Ambiente, RPB, Cespa, Global Omnium, Reciplasa y Enerhi. Compañías comprometidas con la preservación del medio ambiente e inmersas en el desarrollo de proyectos innovadores para luchar contra el cambio climático. 

El objetivo de esta cumbre en la capital de la Plana es mostrar a la ciudadanía los proyectos que ya son una realidad y aquellos que están en desarrollo, tanto a nivel provincial como autonómico, dentro de la senda de la reconstrucción y la reactivación económica, así como también la investigación desarrollada al respecto en los centros de conocimiento de la provincia de Castellón.

A lo largo del encuentro, representantes de las firmas y entidades colaboradoras protagonizan una serie de ponencias en las que se pone de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por la economía circular por parte del tejido empresarial de la provincia para luchar contra el cambio climático. Entre los temas que se abordan cabe resaltar las rutas hacia las cero emisiones, el hidrógeno renovable en el sector cerámico, la descarbonización y la circularidad, los nuevos sistemas de recogida de residuos, la movilidad y fuentes de energía alternativa en servicios urbanos, el novedoso sistema de control de la calidad del aire, el autoconsumo energético y las comunidades solares, etc.  

Autoridades

La cita cuenta con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Movilidad, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España; el presidente de la Diputación, José Martí; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi García; la rectora de la UJI, Eva Alcón; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis.

La cita de este miércoles

La cita continuará este miércoles por la mañana. En la programación figura la mesa redonda Hacia la economía circular en la industria valenciana, que tendrá entre sus participantes a un ponente destacado, el premio Príncipe de Asturias y Premio Jaume I, Avel·lí Corma. El científico de Moncofa estará acompañado en el debate por la catedrática de Finanzas y Contabilidad y experta en Economía Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, María Jesús Muñoz; y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón. Además, la investigadora sobre valorización y Compostaje e Ingeniera Agrónoma de la Universidad Miguel Hernández, Ana García, será la encargada de moderar el debate. Los integrantes ofrecerán las claves de presente y futuro que tendrá que adoptar todo el conglomerado de empresas de la industria de la Comunitat para adentrarse en el camino de la economía circular y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Naciones Unidas, dentro de la ambiciosa Agenda 2030.