La economía circular y la lucha contra el cambio climático serán los dos ejes en el III Ecoforum, que se celebrará hoy, 30 de noviembre, y mañana, en el Paranimf de la UJI. La convocatoria está organizada por el periódico Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana y la UJI.

Todo ello será posible también gracias a la implicación de las firmas colaboradoras y participantes en el programa de ponencias y mesas de debate: BP, Porcelanosa, Pamesa, UBE, Logifruit, Aerocas, Grupo Gimeno, Iberdrola, PortCastelló, FCC Medio Ambiente, RPB, Cespa, Global Omnium, Reciplasa y Enerhi. Compañías comprometidas con la preservación del medio ambiente e inmersas en el desarrollo de proyectos innovadores para luchar contra el cambio climático. 

El objetivo de esta cumbre en la capital de la Plana será mostrar a la ciudadanía los proyectos que ya son una realidad y aquellos que están en desarrollo, tanto a nivel provincial como autonómico, dentro de la senda de la reconstrucción y la reactivación económica, así como también la investigación desarrollada al respecto en los centros de conocimiento de la provincia de Castellón. A lo largo del encuentro, representantes de las firmas y entidades colaboradoras protagonizarán una serie de ponencias en las que se pondrá de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por la economía circular por parte del tejido empresarial de la provincia para luchar contra el cambio climático. Entre los temas que se abordarán cabe resaltar las rutas hacia las cero emisiones, el hidrógeno renovable en el sector cerámico, la descarbonización y la circularidad, los nuevos sistemas de recogida de residuos, la movilidad y fuentes de energía alternativa en servicios urbanos, el novedoso sistema de control de la calidad del aire, el autoconsumo energético y las comunidades solares, etc.  

El programa del foro de este año lo forman 13 ponencias, una clase magistral y dos mesas de debate

AUTORIDADES

La cita contará con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Movilidad, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España; el presidente de la Diputación, José Martí; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el diputado provincial de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi García; la rectora de la UJI, Eva Alcón; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis

COBERTURA MULTIPLATAFORMA

El periódico ofrecerá una amplia cobertura multiplataforma del III Ecoforum, que se podrá seguir en directo a través de la página web de ‘Mediterráneo’. A ello se sumará su difusión en las redes sociales del rotativo (Facebook, Twitter e Instagram), así como también se recopilará toda la información en las ediciones de papel de mañana y el jueves. Además, Medi TV emitirá la sesión, con todas las ponencias y entrevistas a los participantes. 

Consulta aquí todo el programa

MESAS DE DEBATE

Avel·lí Corma, Mª Jesús, Muñoz, Paula Tuzón y Ana García

Hacia una industria valenciana ‘verde’, el 1 de diciembre

Hacia la economía circular en la industria valenciana. Este es el título de la mesa redonda del segundo día del foro, que tendrá entre sus participantes a un ponente destacado, el premio Príncipe de Asturias y Premio Jaume I, Avel·lí Corma. El científico de Moncofa estará acompañado en el debate por la catedrática de Finanzas y Contabilidad y experta en Economía Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, María Jesús Muñoz; y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón. Además, la investigadora sobre valorización y Compostaje e Ingeniera Agrónoma de la Universidad Miguel Hernández, Ana García, será la encargada de moderar el debate. Los integrantes ofrecerán las claves de presente y futuro que tendrá que adoptar todo el conglomerado de empresas de la industria de la Comunitat para adentrarse en el camino de la economía circular y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Naciones Unidas, dentro de la ambiciosa Agenda 2030. 

Infraestructuras por la sostenibilidad

Blanca Marín, Ignasi Garcia, Ibán Molina y Joan Piquer

Uno de los grandes atractivos del programa en la primera jornada del III Ecoforum será la mesa redonda titulada Infraestruturas estratégicas en Castellón en pro de la lucha contra el cambio climático. Los encargados de abordar esta temática serán la directora de Aerocas, Blanca Marín; el diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Transición Energética, Energías Renovables y Residuos y presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia; y el delegado institucional de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Ibán Molina. Además, el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat valenciana, Joan Piquer, será el encargado de moderar la mesa. Todos ellos aportarán las claves, dentro de cada ámbito, tanto el político como el empresarial, con el objetivo de sentar unas bases para la creación de infraestructuras que mejoren el mundo y la posible potenciación de las que ya se tienen en pro de la economía circular. La sostenibilidad y la eficiencia energética deben ser los dos ejes esenciales en los que las nuevas infraestructuras tienen que sentar sus bases reales.