bp propone una reinvención de la energía para avanzar hacia la descarbonización global en la que la compañía ya trabaja desde hace décadas. Así lo ha sentenciado la jefa del área de medio ambiente de bp Castellón, Alicia Rubio, quien ha desgranado la apuesta de bp por la transición energética hacia un concepto "más verde". "Queremos reimaginar la energía, reinventarla y ayudar a otros a conseguirlo", afirmó.

Para ello, Rubio ha explicado que la intención es pasar del concepto de empresa internacional de petroleo y gas a una compañía de energía integrada. Esto supondría, entre otros aspectos, convertir espacios como la refinería de Castellón en un "hub energético", que aúne todos los ámbitos operativos: solar, biomasa, biogás, eólica, hidrogeno y biocombustibles.

Metas marcadas

En objetivos concretos, en el camino hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050, aparecen antes, hasta el 2030, multiplicar las inversiones en proyectos bajos en carbono, reducir un 40% la producción de gasoil y gas, producir cinco veces más de ecocombustibles, bajar las emisiones operativas hasta un 35% y tener una presencia superior al 10% en mercados relevandes de hidrógenos y acuerdos con ciudades y clústers.

"El 76% de las emisiones proceden de la industria, el transporte y otros usos de la energía", ha advertido Rubio, quien ha reseñado que "para poder conseguir los objetivos de los Acuerdos de París no podemos depender solo de las empresas que denominamos verdes, porque no llegaremos a tiempo".

Importancia de las grandes empresas

"Las empresas que no están descarbonizadas tienen que tener la ambición de hacerlo y un plan de acción, pero necesitamos de las compañías de gran tamaño, ya que podrán aportar su capacidad para hacer ese cambio mucho más ágil", ha añadido la responsable de bp.

En su exposición ha puesto en valor también la alineación de la firma energética con el hidrógeno, con inversiones como el electrolizador que está desarrollando en su planta castellonense para producir hidrógeno verde con una potencia inicial de 20MW, aunque con planes de incrementarlo a futuro.

A esto se suma la acción ya en marcha con el fin de potenciar los ecocombustibles, un área con gran valor ya que "permite que cualquier persona acceda a la descarbonización", al no requerir nuevas infraestructuras ni renovar el parque de vehicular. En este campo, la planta castellonense de bp resulta pionera, ya que ha sido la primera a nivel mundial en recibir la acreditación para la producción de combustible de aviación sostenible.

"bp es parte de la solución y pensamos que podemos aportar mucho valor en los foros donde se configuran los planes y politicas para conseguir un aire más limpio y de baja huella de carbono", ha resumido Rubio, a la vez que ha concluido que "en bp tenemos experiencia y abogamos por una transición ecológica justa".