La gestión de los residuos es uno de los puntos más importantes en la sostenibilidad. El servicio pionero de Fovasa en el municipio alicantino de Pedreguer ha sido uno de los protagonistas en el transcurso de la primera jornada de la tercera edición del Ecoforum, el Foro de la Economía Circular que organiza el periódico Mediterráneo con la colaboración de Generalitat, Ayuntamiento de Castelló, Diputación y la Universitat Jaume I, que alberga las ponencias y los debates. Vicent Garcia, responsable de la gestión de Servicios Medioambientales de Fovasa en Pedreguer, ha sido el encargado de explicar a los presentes este excelente e innovador servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. "Un modelo de éxito", tal y como ha definido.

De la mano del Ayuntamiento de la localidad alicantina, Fovasa (empresa castellonense del Grupo Gimeno) comenzó en noviembre de 2020 a desarrollar un proyecto que hace especial hincapié en mejorar con la recogida puerta a puerta las ratios de separación de origen, intentando adecuar la práctica a las exigencias que marcan ya las normativas tanto local como europea.

Una vez claros los objetivos, la compañía se puso manos a la obra. Para empezar, como explicó Garcia, se contrató al equipo especializado en las funciones de limpieza viaria y se articuló un servicio clave en el éxito de la iniciativa: la recogida puerta a puerta. De este servicio se benefician desde el mes de agosto tanto los vecinos y vecinas del Pedreguer, en sus domicilios, como grandes productores de residuos. En paralelo, se llevaron a cabo labores de concienciación medioambiental. También se incorporó el servicio de la recogida selectiva de orgánica (presente en muy pocos municipios de la Comunitat), y no solo eso, también el servicio pionero de celulosas higiénicas.

Así, se repartieron por cada uno de los domicilios del casco urbano los cubos necesarios para esta operativa, así como bolsas específicas y otros materiales. También se entregó un calendario con los días de recogida de cada tipo de residuo.

Resultados

Por lo pronto, los resultados se están traduciendo en éxito. Por ejemplo, el servicio de recogida puerta a puerta de orgánica se puso en funcionamiento en el pasado verano, no para de crecer sin apenas incidencias y, según los datos expuestos por Garcia, ya supone más del 40% de los residuos que se recogen de forma separada en el Pedreguer.

En cuanto a las otras fracciones no orgánicas, los datos reflejan un porcentaje ligeramente inferior al 20%, muy cerca de lo que marca la Unión Europea. En todos los ámbitos, los resultados van mejorando con el paso del tiempo.

Otra de las patas que sostienen el proyecto es el servicio que se presta desde marzo a grandes productores, a los que también se entregaron contenedores y un calendario específico para la recogida, que es diurna.

Sistema de puntos de aportación

En este servicio para la ciudadanía también se ha implantado ayuda complementaria. Por ejemplo, y desde el mes de mayo, con el sistema de puntos de aportación de residuos. Son instalaciones cerradas y vigiladas donde los vecinos y vecinas del municipio que viven en urbanizaciones o viviendas diseminadas, pueden depositar los residuos, ayudados por paneles informativos que les guían en el uso de cada uno de los seis contenedores: cartón, envases, vidrio, celulosas, orgánica y resto.

Una de las claves del servicio es la consiguiente mejora en la separación en origen. Para ganar en fiabilidad y seguridad, para acceder a este recinto se requiere de un código identificativo personal. Esto evita el vandalismo y asegura un uso correcto de los contenedores, un asunto imprescindible para el éxito del proyecto, que en este caso presenta aún margen de mejora.

El objetivo es que termine dando tan buenos resultados como el puerta a puerta. Por lo pronto, desde que se pusiera en marcha el servicio, los resultados son satisfactorios tanto para Fovasa como para el ayuntamiento de Pedreguer y sus casi 8.000 habitantes (cifra que llega a triplicarse en verano). Queda camino por recorrer, pero va quedando claro que otra manera de recoger los residuos --alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible- no es solo posible, sino necesaria.

Así lo ha remarcado Ferran Lloret, edil de Medio Ambiente y teniente alcalde de Pedreguer, quien ha explicado la apuesta del ayuntamiento por este servicio, no solo por los beneficios medioambientales, sino por razones de ámbito económico. No en vano, Llorens ha señalado que el consistorio planea implantar a medio plazo una nueva fiscalidad "justa" en la tasa de basuras. Los vecinos abonarán "en función de lo que generen" para incentivar y premiar el reciclaje.