En 2020, Fovasa asume el reto de ofrecer a Pedreguer, municipio de la provincia de Alicante que cuenta con más de 7.900 habitantes censados, un servicio excelente en materia de limpieza viaria y recogida de residuos.

Tal como explicará Vicent Garcia, responsable de gestión de Servicios Medioambientales de Fovasa en Pedreguer, durante su ponencia de hoy (13.10 horas) en la tercera edición del Ecoforum, la empresa especializada en servicios integrales de medioambiente y con una amplia trayectoria, comenzó a trabajar con el Ayuntamiento en el desarrollo de un servicio pionero capaz de cubrir las necesidades y expectativas del municipio, así como de mejorar las ratios de separación en origen acorde a los altos estándares marcados por la normativa local y europea.

Durante los primeros meses del servicio se incorporó el nuevo equipo encargado de realizar las funciones de limpieza viaria y se implantó la recogida de residuos puerta a puerta, tanto a vecinos como a grandes productores, y la recogida mediante áreas de aportación de residuos. Otros factores importantes al principio fueron las labores de concienciación medioambiental llevadas a cabo por educadores ambientales y la incorporación de la recogida selectiva de las fracciones orgánica, incluida en muy pocos municipios a nivel Comunitat Valenciana, y celulosas higiénicas, un servicio pionero. 

Recogida puerta a puerta

En relación con el servicio de recogida puerta a puerta en el casco urbano, los resultados hablan por sí solos: la fracción orgánica supone ya más del 40% de los residuos que se recogen de forma separada, viéndose incrementado exponencialmente mes a mes desde su puesta en marcha en verano. Además, la fracción resto se encuentra por debajo del 20%, muy cerca de los parámetros exigidos por la Unión Europea. En general, todas las fracciones, a excepción del resto, ven aumentados sus porcentajes con este sistema de recogida totalmente personalizado. 

El sistema de puntos de aportación de residuos implantado en Pedreguer es una propuesta pionera de la compañía que consiste en la disposición de instalaciones cerradas y vigiladas donde los vecinos y vecinas depositan los residuos de las seis fracciones (cartón, envases, vidrio, orgánica, celulosas y resto), ayudados por paneles informativos que les guían en el uso de cada contenedor. 

Los vecinos depositan los residuos de las seis fracciones.

Con esta iniciativa la localidad busca también mejorar la separación en origen, ya que para acceder al recinto es necesario un código identificativo personal, que evita el uso indebido de los contenedores y los actos vandálicos. Aunque los resultados generales a través de este sistema permiten todavía una amplia mejora, desde su incorporación, la fracción orgánica se ha visto considerablemente aumentada y el objetivo de la compañía es alcanzar el mismo porcentaje que en el puerta a puerta. 

Después de más de un año de servicio en el municipio, «podemos decir que tanto Fovasa como el Ayuntamiento de Pedreguer, se encuentran en la senda correcta y pronto alcanzarán el objetivo de reducir la fracción resto a tan solo un 20% del total de residuos que se recogen», afirma Garcia. Este trabajo demuestra que un nuevo modelo de recogida de residuos urbanos es posible, de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y teniendo en cuenta factores medioambientales.