Ignacio Gómez de Barreda, responsable del área jurídica y de cumplimiento normativo de Logifruit Iberia, señaló que “hay que potenciar la economía circular dentro del tejido empresarial valenciano, las empresas de la Comunitat tienen el potencial suficiente para liderar la transición hacia una economía neutra en carbono y desarrollo económico y sostenibilidad no son conceptos antagónicos, sino que son accesorios y muy probablemente en próximas fechas indispensables el uno del otro”.

Modelo de éxito

Gómez se explicó el modelo de negocio de éxito de Logifruit, que se basa en la economía circular. Logifruit es un holding de envases reutilizables de plástico. Su actividad principal se basa en el alquiler, higienizado, almacenamiento y gestión de boxes, palets y cajas de plástico. Su principal objetivo es ofrecer soluciones logísticas de alto valor añadido a sus más de mil clientes. Todo ello ofreciendo precios competitivos.

Economía circular

Y es que, señaló, la economía circular se basa en 2 premisas: la viabilidad económica del negocio y circularidad. “Sin viabilidad económica no va a haber nunca economía circular”, señaló.

Alianza con Mercadona

Logifruit colabora con Mercadona, en su estrategia 6.25 medioambiental que se basa en 5 principios: logística eficiente, producción sostenible, gestión ética de los residuos, reducción de los plásticos de un solo uso.

Historia de Logifruit

La empresa, creada en 1996, empezó a trabajar en un modelo de negocio basado en economía circular cuando el propio término no estaba en boca de nadie prácticamente, en 2005 fue la primera empresa en introducir en el sector alimentario español el palet higienizable y puso en el mercado su primera caja plegable, en 2019 reconocida como una de las empresas con mayor potencial de crecimiento y abrió su primera plataforma fuera de España, en Portugal.

"La empresa, creada en 1996, empezó a trabajar en un modelo de negocio basado en economía circular cuando el propio término no estaba en boca de nadie prácticamente"

Más de 1.000 clientes

La compañía tiene más de 1.000 clientes, más de 1.200 trabajadores, dispone de un parque de envases de más de 17,5 millones de envases, con 320 millones de movimientos anuales, y cuenta con 14 plataformas 13 de ellas en España y una en Portugal. Cada uno de sus envases tiene una vida útil de unos 120 usos de ciclo de vida útil, lo que evidencia la importancia del ecodiseño.

Modelo de negocio

A continuación explicó que el modelo de negocio de Logifruit es plantear una logística verde articulada a través de la economía circular. Algo que se basa en el sistema 6 R, que consiste en añadir las 3 R básicas de la economía circular. Se articula a través de la R de racionalizar (hacer más con menos recursos) y a partir de ahí se trabajan en los distintos aspectos de la economía circular: reducir recursos, ecodiseño, reutilizar, reciclado...

Residuo cero

El modelo funciona de la siguiente manera. De las plataforma de Logifruit salen los envases a los clientes, que, a su vez, depositan los productos dentro de ellos y los envían a los bloques logísticos de Mercadona, quienes a su vez los redistribuyen a las diferentes tiendas. Una vez los envases han sido utilizados, los devuelven. Una vez en las plataformas de Logifruit, lo que hacen es someterlos a un exhaustivo proceso de higienizado y se los que no cumplen con los estándares los reparan hasta que quedan como nuevos, alargando así su vida útil, los que no logran ser reparados se trituran y el plástico se reintroduce en el sistema para la fabricación de nuevos envases. Con ello se logra la economía circular como un ciclo infinito en materia de bienes y se logra un residuo cero. 

Logística inversa

Además, la compañía participa en la logística inversa con Mercadona. Esto significa que cuando Mercadona devuelve los envases usados los huecos disponibles en los camiones que dejan los envases los aprovechamos para poner distintos tipos de residios como pueden ser plásticos, cápsulas de café, cartones… Una vez los residuos llegan a la plataforma de Logifruit, se clasifican y preparan para su debido reciclado, de esta forma constituyen una parte del sistema de gestión integral de los residuos

Hitos

Desde Logifruit se quiso poner en valor una serie de hitos, como es el de la innovación, en 2019, con el cambio del parque de envases rígidos a plegables, lo que supone un ahorro en el transporte y la huella de carbono, porque donde antes cabía uno ahora caben 3, reduciendo emisión de C02 en la cadena de suministro.

Ahorro de emisiones

También destaca los esfuerzos por mejorar eficiencia logística, obteniendo dos estrellas Lean & Green, en 2020 y 2021, siendo capaces de ahorrar un 30% de emisiones de C02 en la actividad empresarial. En total, las dos actuaciones han supuesto un ahorro de 3.400 toneladas de emisiones a la atmósfera, lo que suponen unis 262.000 viajes en utilitario medio de Castellón a Valencia.

Red de alianzas

Por otro lado, la compañía ha intentado reforzar una red de alianzas estratégicas en la economía circular de la Comunitat, forman parte del cluster de envases de embalaje del Instituto Tecnologico ITENE, en un esfuerzo por crear envases más sostenibles y con menor huella de carbono. Desde 2011 están adscritos al pacto de las Naciones Unidas, y sus ODS marcan las líneas estratégicas de nuestra actividad empresarial.

Retos

Por último quiso poner en valor las empresas fundamentadas en los principios de economía circular porque son indispensables hoy en día y demuestran que somos perfectamente capaces de desarrollar actividades esenciales para la sociedad sostenibles ambiental económicamente y social. También se refirió a retos futuros en aras del nuevo marco normativo que a partir de julio del 2022 va a entrar en vigor. “Sería necesaria una mejor categorización legal de la actividad de envases pues permitiría instrumentalizar la economía circular protegiendo los activos y no se quedara en una mera declaración de principios, sino que permitiera incorporarla en el diario de las empresas", señaló. Los activos de una empresa basada en economía circular y en la cadena de suministro alimentaria son esenciales y es una actividad que hay que proteger. “Si todos los agentes (sector público, privado y universidad) trabajamos de forma coordinada y eficaz lograremos cumplir los objetivos ambientales que se nos marcan y así construir un mundo mejor para generaciones venideras”, concluyó.