La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, apeló, en la inauguración del Ecoforum, a la colaboración entre Universidad, empresas y sociedad para aunar la protección medioambiental con el progreso económico y social para la reactivación.

La rectora señaló que el III Ecoforum es un espacio de encuentro entre administración, empresas y la sociedad para debatir sobre los avances y las urgencias en la protección ambiental. Agradeció al periódico Mediterráneo la organización de este evento y por dar voces a los expertos de nuestra comunidad académica, así como a las consellerias y Diputación por su colaboración al igual que a las empresas y personas que participan aportando contenido para el debate y la reflexión.

Cambio de paradigma

una reflexión --dijo-- más necesaria que nunca ante un cambio de paradigma que vivimos. “Posiblemente por primera vez en nuestra sociedad hay consenso sobre la necesidad de trabajar conjuntamente por un desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible, tal y como establece la agenda 2030 de las Naciones Unidas", señaló. "En esta tercera década del Siglo XXI que estamos iniciando se han conjugado una serie de circunstancias que han cuestionado la viabilidad del modelo económico que ha estado vigente hasta ahora", dijo. En su opinión, señaló, "la conciencia de la emergencia climática en la pandemia ha provocado un tsunami que ha cuestionado muchas de las concepciones que considerábamos válidas e inamovibles, al margen de vidas perdidas y el sufrimiento de muchas personas, a las que desde aquí mostramos nuestra solidaridad".

Oportunidad única

Pero este momento, para Eva Alcón, "también representa una oportunidad única para construir un futuro mejor y sostenible en el tiempo". Pues bien, señaló, "en nuestra mano está el impulsar la reconstrucción y reactivación sobre los principios del desarrollo sostenible. Solo así podremos dar respuesta a la crisis climática en la que estamos inmersos como planeta y a la que tenemos la obligación y la responsabilidad de dar una respuesta adecuada".

Colaboración imprescindible

Precisamente por eso, señaló la rectora, "es fundamental que las administraciones públicas colaboremos con toda nuestra capacidad de esfuerzo, pero que lo hagamos de la mano de las empresas y de la sociedad en su conjunto". Esta triple alianza entre empresa, sociedad y comunidad académica es "imprescindible si queremos que el diseño de un nuevo paradigma económico se haga realidad y sea sostenible en el tiempo".

El Ejemplo de la UJI

En la Universitat Jaume I somos bien conscientes desde hace años desde esa imprescindible interacción entre la academia, la investigación, la empresa y la sociedad. Y con ese objetivo trabajamos en la creación de estructuras, como son las aulas, las cátedras de empresa, el patrocinio y mecenazgo o los proyectos de investigación aplicada.

Desafíos complejos

En un contexto de "desafíos complejos como los que estamos afrontando, solo con el trabajo coordinado de todos los agentes sociales y económicos seremos capaces de construir un futuro mejor y posible", apuntó. Para la rector esto quedó evidenciado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Escocia. Una cima que "evidenció que la única oportunidad que tenemos pasa por la implicación de todos en esta lucha global contra el cambio climático, eso implica que hay que avanzar en tecnologías, que hay que extremar el cuidado por el medio ambiente y ser exigentes en la reducción de contaminantes pero sobre todo apostar por una economía circular que permita hacer compatible el crecimiento con la sostenibilidad del planeta".

Te puede interesar:

Clave del Ecoforum

Esa ha de ser y es el compromiso de la Universitat Jaume I y el de las empresas e instituciones que hoy nos acompañan para mostrar a la sociedad los proyectos en los que trabajamos. Animó al tejido social y empresarial y a la comunidad académica a reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular y se mostró convencida de que estas jornadas seguro que serán muy provechosas y enriquecerán con la experiencia compartida otros proyectos de futuro