Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, ha sido la encargada de clausurar la tercera edición del Ecoforum, el Foro de Economía Circular organizado por el periódico Mediterráneo. Marco ha explicado algunos de los pasos que está dando la ciudad para avanzar hacia un nuevo modelo menos contaminante y más sostenible. "Se trata de marco legal, sí, pero sobre todo de actitud y compromiso con esos Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha afirmado. Para llevar a cabo esa transformación, Marco ha subrayado que "la sensibilización es importantísima en todos los ámbitos, de la ciudadanía, de las empresas y de la administración pública".

Factores como la innovación, la protección medioambiental o la descarbonización son pilares de esta transformación. Para afrontar el gran reto de este tiempo, el cambio climático, Amparo Marco ha instado a instituciones públicas, organizaciones privadas y la sociedad en su conjunto a ir de la mano en la reducción de la huella de carbono y sustituirla por una huella verde, "una impronta que genere oportunidades en el presente y en el futuro", ha apuntado. En ese sentido, la economía circular, ha añadido, es el punto de partida hacia ese futuro sostenible. "Es urgente transitar de la economía lineal a la economía circular", ha dicho, "puesto que los recursos son finitos".

Iniciativas

La alcaldesa ha apuntado algunas de las modificaciones realizadas en Castelló que van en esa línea, como en el ámbito de la red del agua depurada, los proyectos de investigación sobre compostaje, etc. "Lo hemos ido haciendo con recursos propios y al amparo de recursos europeos. También se ha referido a la reforma de la avenida de Lledó,  "un ejemplo de vanguardia urbana que no solo mejorará la calidad del espacio público, sino que revalorizará este emblemático vial", en palabras de la alcaldesa.

Además, Amparo Marco ha desgranado algunas iniciativas encaminadas a reducir la contaminación en Castelló, como la solicitud de 17,5 millones de euros para la implantación de proyectos de reducción de emisiones de los fondos europeos Next Generation, donde la ciudad opta a dos nuevas líneas para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. "Son nuevas iniciativas que tienen como objetivo la reducción de CO2, la mejora de la calidad del aire en la ciudad y el fomento de una movilidad activa, sostenible, saludable y segura", ha comentado Marco.

Toda esta estrategia basada en criterios de sostenibilidad, alineada con los ODS y avalada por una importante participación ciudadana, servirá también para "anticiparnos al cumplimiento de la ley estatal de cambio climático, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023". Todo ello en el contexto de la inminente culminación de la tramitación del Plan General, una herramienta clave para articular el futuro de Castelló.

Mismo rumbo

"Las administraciones públicas y los sectores empresariales debemos trabajar con un mismo rumbo: un futuro sostenible y justo", ha dicho. En este sentido, ha destacado el valor del Ecoforum y ha recordado que en "Castelló tenemos talento y el arrojo necesario para afrontar el reto que sea, lo hemos demostrado".