La estrategia presente y futura para controlar las emisiones y mejorar la calidad del aire en la zona portuaria de Castellón ha sido uno de los temas tratados en la segunda jornada del Ecoforum, el Foro de Economía Circular que se celebra estos días en la Universitat Jaume I, con la organización del periódico Mediterráneo y la colaboración de la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de la capital de la Plana y la Diputación de Castellón, además de la propia universidad. José María Gómez Fuster, director del Puerto de Castellón, ha sido el encargado de explicar a los presentes las actuaciones que está impulsando la Autoridad Portuaria en materia medioambiental.

De entrada, Gómez Fuster ha expuesto datos sobre el crecimiento del tráfico, en especial de graneles sólidos, experimentado por el puerto de Castellón durante la última década. Este aumento ha sido especialmente significativo en los graneles sólidos, relacionados con la industria cerámica, superior al 50%. "El crecimiento no lo podemos hacer sin un claro compromiso con lo sostenible", ha afirmado el director del puerto. Para reducir el impacto medioambiental, ha señalado acciones como la separación de tráficos mediante terminales especializadas. "El fin del puerto es promover el crecimiento sostenible para crear riqueza y empleo", ha añadido.

No es más que una de las múltiples medidas de PortCastelló en su búsqueda de un crecimiento sostenible. No en vano, como ha recordado Gómez Fuster, ha condicionado sus líneas estratégicas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También ha destacado la importancia de las alianzas entre lo público y lo privado para llevarlas a cabo.

Gómez Fuster, a continuación, ha indicado los sistemas de control que se han implantado para "poder medir qué está pasando en el puerto a tiempo real", y los resultados positivos obtenidos. Entre ellas, destaca la instalación estratégica de cinco medidores de partículas que cubren la totalidad del perímetro del puerto. Gracias a ellos es posible conocer de forma instantánea la calidad del aire. Se trata de un proyecto entre administraciones con la participación de la Generalitat valenciana. De hecho, los medidores se integran en la red autonómica de sensores en el marco de un convenio pionero a nivel estatal que se firmará "en breve".

Asimismo, se han apuntado una serie de medidas para reducir emisiones, tanto desde la previsión como desde la corrección. Gómez Fuster ha comentado la regulación de la circulación del tráfico rodado y el control de la velocidad, la instalación de lavaruedas y pantallas atrapa-polvo o la modificación de accesos. También se ha instado a las empresas a que se impliquen. Gómez Fuster ha destacado los buenos ejemplos de almacenes de BP o Bulk Cargo.

De cara al futuro, Gómez Fuster ha subrayado el papel de la innovación en el diseño de nuevas herramientas que permitan predecir, evaluar y tomar decisiones para seguir reduciendo emisiones. Ha explicado una colaboración con Puertos del Estado en materia de predicciones meteorológicas.

Por último, ha rescatado un consejo de su "maestra en economía circular". Su abuela. "Siempre decía 'seamos austeros, compremos solo aquello que necesitamos', y esa sabiduría no es más que el pilar de la economía circular".

Código de Buenas Prácticas

El puerto ha elaborado y aprobado un Código de Buenas Prácticas Medioambientales, que está en vigor desde octubre de 2020 y tiene como fin regular las operativas de manipulación de graneles sólidos para mitigar la emisión de partículas contaminantes.

En total, PortCastelló está desarrollando 18 acciones de protección medioambiental. De cara al futuro, destaca el reto PortCastelló 2030. La Autoridad Portuaria se ha marcado el desafío de reducir para ese año un 30% el consumo de energía y un 30% las emisiones.