Aprovechar el escenario de recuperación poscovid para avanzar en sostenibilidad. Es la llamada que el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha hecho durante su intervención en el acto de apertura de la segunda jornada del Ecoforum, el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático que organiza Mediterráneo y acoge el Paranimf de la Universitat Jaume I.

"Es necesario que definamos un nuevo Castellón que crezca de la mano del medio ambiente y no de espaldas, como se ha hecho a lo largo de la historia", explicó el dirigente provincial, quien incidió en que "ahora es el momento de hablar de la transición, de eficiencia energética, de energías renovables, del uso responsable del agua", poniendo sobre la mesa iniciativas de la institución que encabeza como el Plan Director del Agua. "En definitiva, hablamos de recuperación económica como hace falta", sintetizó.

El cambio climático, una realidad

Y es que el presidente recordó que "el cambio climático no es ningún cuento ni engaño, sino una realidad con consecuencias en el día día, por lo que minimizar sus efectos es un deber que no podemos afrontar en solitario":

Por ello, apeló a la "total y decidida participación de la sociedad y el tejido productivo, haciendo los posibles cambios estructurales que nos ayuden a hacer más fácil la transición hacia un sistema más limpio, sostenible, verde y competitivo", afirmó Martí, en alusión a la sociedad política y cívica para "replantear nuestro modelo económico".

"La llamada a un futuro más verde y sostenible marca una seña de identidad de esta Diputación, desde donde fomentamos en los pueblos e integramos dentro de nuestra agenda política acciones encaminadas hacia la neutralidad climática", añadió el presidente, quien matizó que "me consta, por las visitas que hago por el territorio, que la apuesta que se está haciendo es decidida y eso me llena de orgullo como presidente de la Diputación".

Más allá de la economía

En su parlamento, Martí también puso la mesa el impacto de la sostenibilidad en otros ámbitos, más allá de la economía: "No solo hablamos de economía, sino de un crecimiento sostenible que también puede servir de lanza para reducir la pobreza y las desigualdades entre ciudadanos", explicó, a la vez que puso la lupa en la importancia que juega sobre la cohesión territorial.

Por último, invitó a los participantes en el Ecoforum a "compartir visiones, políticas, estrategias y hojas de ruta que nos lleven hacia el establecimiento de una economía circular que, además, nos brinde nuevos modelos de negocio y puestos de trabajo".