Aprovechar las posibilidades que ofrece un territorio con más de 200 días de sol al año, conseguir un ahorro en la factura energética y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Son solo tres de los motivos por los que existe un boom de las instalaciones fotovoltaicas en la modalidad de autoconsumo. Pablo Pirles, desde Iberdrola, desgranó en el Ecoforum las posibilidades que ofrece esta compañía para sus clientes domésticos y empresas, con una especial atención a la nueva figura de las comunidades solares.

A lo largo de su intervención, expuso que esta nueva modalidad existente desde hace apenas dos años "permite compartir la electricidad entre muchos consumidores, con cero inversiones, electricidad 100% verde y un ahorro del 30% en la factura". Además, no es necesario disponer de un tejado en el que ubicar las placas fotovoltaicas, sino que uno se puede unir si encuentra una comunidad solar a menos de 500 metros de su casa. "Se trata de una ventaja muy importante, porque en España las dos terceras partes de la población viven en altura y por tanto no pueden tener acceso al autoconsumo propio", mencionó.

Cambio normativo

Pirles comentó que esta nueva modalidad, que Iberdrola ofrece a través de sus soluciones Smart Solar, es posible gracias a los cambios normativos de los últimos años, con la supresión del denominado impuesto al sol , "que limitaba este tipo de instalaciones en forma de cargos y peajes, y creaba una inseguridad jurídica". Además, estas modificaciones de la Administración llevaron consigo "una simplificación en los trámites, que incluso da la oportunidad de verter energía sobrante a la red y obtener un beneficio de la misma.

Ejemplos

La proliferación de las comunidades solares será "una revolución en los próximos años, ya que en estos momentos apenas hay, pero antes del 2030 habrá más aurtoconsumidores colectivos que individuales", detalló. La primera experiencia de Iberdrola en este terreno fue en una comunidad de propietarios de Madrid, con 30 paneles para suministrar los servicios comunitarios del edificio y su vecindario, aunque ya hay algún ejemplo en Castellón.

A esta figura también pueden acogerse las empresas. En la Comunitat Valenciana se prepara una comunidad en el polígono de Fuente del Jarro, en Valencia, gracias a la cual varias compañías podrán compartir instalación.

Pablo Pirles recordó que España "es el país europeo con mayor potencial fotovoltaico de Europa, y ahora se producen cambios para promover esta situación de pujanza". En cuanto a la gestión burocrática, afirmó que todos los actores implicados en este cambio para la descarbonización de la generación eléctrica "tenemos que ir depurando entre todos, ayuntamientos, empresas, comunidades autónomas... todos estamos interesados en que estos proyectos vayan adelante", concluyó.