“Un día el agua será un carburante, y el hidrógeno y el oxígeno que la forman, utilizados solo o conjuntamente, proporcionarán una fuente inagotable de energía y luz, con una intensidad que el carbón no puede lograr. Como las reservas de carbón se agotarán, nos calentaremos gracias al agua, que será el carbón del futuro”. Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, ha comenzado su intervención en la clausura del Ecoforum, el Foro de Economía Circular que organiza en Castellón el periódico Mediterráneo, rescatando estas líneas casi proféticas de Julio Verne. "Ya anticipó en casi un siglo la llegada del hombre a la luna, así que, ¿por qué no imaginar que nuevamente Julio Verne vuelve a dar en la diana?", ha apuntado Lancis.

El vicerrector de la UJI en materia de investigación ha subrayado una de las conclusiones, probablemente la principal, de la tercera edición del Ecoforum: "la salida del túnel económico actual ha de ser verde". Al tiempo, ha instado a aprovechar la oportunidad histórica que se presenta y "poner en marcha una recuperación verde que genere empleo y sea sostenible con soluciones basadas en la naturaleza".

El papel de la universidad

En ese sentido, Lancis ha expuesto la problemática de la transición energética, su impacto en el tejido económico de la provincia y el papel de la universidad en el proceso. "Las nuevas economías hacia la transición energética provocarán, al mismo tiempo, un importante cambio en el mercado de trabajo, que se traduce en la generación de nuevas profesiones", ha advertido. Ahí emerge clave el papel de la universidad, ha explicado Lancis, "con sus grupos e institutos de investigación, trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías, ideas de investigación, productos y soluciones que permitan esa transición necesaria".

"Hemos de recoger el guante y liderar el proceso de formación de estos nuevos profesionales, particularmente en Castellón donde se concentran generadores y grandes consumidores de energía", ha concluido.