Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 66,6 millones de euros, con IVA incluido, las obras que deben permitir implementar el ancho estándar en el tramo del Corredor Mediterráneo que conecta Castelló con Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), en Cataluña.

Según informa en un comunicado el Ministerio de Transportes, estas obras de vía y electrificación se dividen en dos proyectos, ambos con un plazo de ejecución de 18 meses. El primero, entre Castelló y Vinaròs, adjudicado por 39,2 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Azvi y Contratas y Ventas; y un segundo entre Vinaròs y Vandellòs, adjudicado por 27,3 millones de euros a la UTE integrada por Rover Rail y Cobra Instalaciones y Servicios.

El ancho de vía estándar (1.435 milímetros), también conocido como internacional, es distinto al ibérico (1.668 milímetros), y su implementación es necesaria para que el tramo español del Corredor Mediterráneo pueda conectar sin obstáculos con Francia.

De lo contrario, al existir dos anchos de vía distintos, los convoyes no logran transitar de un sitio a otro sin interrupciones. En su nota de prensa, el Gobierno indica que "se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia".

Las actuaciones afectarán a unos 150 kilómetros de vías y comprenden "las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación".

En el tramo entre Castelló y Vinaròs se instalarán vías con una longitud útil de 750 metros en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs, entre otras muchas actuaciones. Asimismo, entre Vinaròs y Vandellòs se ejecutarán nuevas rampas a final de andén en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta y L’Ametlla de Mar, y vías de apartado de 750 metros en Ulldecona y L’Ametlla de Mar, entre distintas actuaciones más.