...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

aplicación móvil de fácil descarga y uso

Así funciona la 'app' para verificar el pasaporte covid en Castellón

La Conselleria pide colaboración a los locales afectados y a los ayuntamientos para aplicarlo

Aplicación recomendada por Sanitat para comprobar los pasaportes covid en bares y restaurantes

La Conselleria de Sanitat ya ha activado la aplicación CovidCheck.lu para la verificación de la autenticidad del pasaporte covid. Esta herramienta es compatible con smartphones y tablets y puede validar un certificado impreso en papel o bien una copia digital en pdf.

Los establecimientos que deben solicitarlo ya pueden descargársela de forma totalmente gratuita en la página web de Sanitat y comprobar su correcto uso y manejo cara a la noche del viernes al sábado que será cuando entrará en vigor la medida.

Se trata de una app casi idéntica a la que emplean otros países europeos y Cataluña, ya que el lector no informa de datos personales de la persona en cuestión porque solo marca con una luz verde el certificado si es correcto o roja si no cumple la normativa.

Funcionamiento de la aplicación para verificar el pasaporte covid Mediterráneo

Comprobación

Los responsables de los establecimientos deben comparar los datos mostrados por la app con los recogidos en el certificado para asegurar que es la misma información. Además, se debe cotejar la información del pasaporte con un documento de identificación de la persona que lo muestra (DNI, NIE, pasaporte). 

En concreto, esta medida se exigirá en los locales de ocio y hostelería con un aforo mayor a 50 personas, así como en celebraciones, eventos o festivales con un aforo mayor de 500 y para visitas en hospitales y residencias.

Espacios en los que se pedirá el pasaporte covid. Mediterráneo

Las descargas se disparan

Cómo descargar el pasaporte covid. Mediterráneo

Desde Sanitat recordaron ayer que conseguir el certificado es «muy sencillo», ya que basta con descargárselo en el móvil, imprimirlo desde la página web de la Conselleria o solicitarlo en un centro de salud. Hasta el momento, más de 2,9 millones de valencianos ya lo tienen y en los últimos siete días se han obtenido más de 720.000 certificados covid en la Comunitat, con un promedio de 103.000 descargas diarias. 

Colaboración a los ayuntamientos y locales afectados

Con motivo de la puesta en marcha de la medida, el departamento de Ana Barceló ha remitido a los ayuntamientos y los sectores afectados por la medida sendos escritos con información relativa a esta iniciativa destinada a contener los contagios y en los que pide la colaboración necesaria.

Sin nuevas restricciones cara a Navidad

De momento, el pasaporte covid es la única medida para contener el repunte de contagios que el Consell prevé aplicar. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aunque remarcó que todo el mundo ha de ser consciente de que no se está en una situación de normalidad, por lo que pidió «mantener las precauciones máximas». «Lo que está claro es que los contagios se producen cuando hay más contactos», subrayó el jefe del Consell durante la visita que ha realizado a Castelló para participar en el III Ecoforum sobre economía circular y lucha contra el cambio climático, organizado por Mediterráneo. 

Asimismo, el dirigente socialista explicó que la situación «está controlada, pero es preocupante», teniendo en cuenta la aparición de la nueva variante ómicron.

De todos modos, la vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguró que no se pueden descartar restricciones durante Navidad, ya que el virus es «impredecible».

Negacionistas

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus. EP

El presidente abogó ayer por la necesidad de combatir el negacionismo e intentar que todas la personas acaben vacunándose. «En el caso de la Comnitat Valenciana el activo principal que tenemos es continuar con la vacunación, ahora ya estamos con las segundas dosis para los vacunados con Janssen y las terceras dosis, y eso es fundamental, hemos de continuar con la corresponsabilidad de la ciudadanía», apuntó Puig.

El presidente cree que, incluso antes de implantarse, el anuncio del pasaporte covid ha ayudado a que muchas personas se hayan vacunado. «Llegaremos al 93% y quiero animar a todas las personas que tienen que ponerse la tercera vacuna que pasen por su centro de salud», subrayó el jefe del Consell.

Compartir el artículo

stats