El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

pfizer facilitará las vacunas infantiles a partir del 13 de diciembre

Sanitat y Educación piden ayuda a los centros para frenar los contagios en Castellón

Remiten un escrito a colegios e IES para que se intensifiquen las medidas anticovid

Mochilas infantiles en un colegio.

Todas las miradas están puestas ahora en los menores de 11 años, donde se concentran la mayoría de contagios al no estar inmunizados frente al coronavirus. Esto está provocando el aumento de positivos en los colegios con el consiguiente confinamiento de aulas. Actualmente, uno de cada 10 centros educativos de la provincia tiene al menos un grupo en esta situación al haber 54 aulas confinadas. Ante esta situación, Educación y Sanitat han pedido ayuda a la comunidad educativa para promover de una forma efectiva la prevención anticovid.

Desde la administración se ha remitido una carta a los colegios e institutos, firmada por los secretarios autonómicos de Educación y Salud Pública, Miguel Soler e Isaura Navarro, respectivamente, en la que se enfatiza que la situación actual de la pandemia en nuestro entorno, es la de crecimiento de los contagios y, por tanto, de riesgo. De ahí que se «hace necesaria la toma de conciencia de las medidas de protección y prevención frente al virus SARS-CoV-2».

Archivo: Aula de un colegio Mediterráneo

Medidas de seguridad

A pesar de los elevados índices de vacunación, Soler y Navarro advierten de que no hay que perder de vista que la vacuna, «si bien es cierto que reduce el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2, y en caso de enfermar, reduce la probabilidad de desarrollar enfermedad grave y de morir, no supone riesgo 0». Además, recuerdan que es necesario un uso adecuado de la mascarilla en interiores y en exteriores, un lavado correcto y habitual de las manos, un mantenimiento de la distancia interpersonal y una ventilación de las estancias de reunión.

Brotes

En la provincia de Castellón, en los últimos días se han registrado dos brotes de gran envergadura en el ámbito educativo, uno con 31 infectados en Benicàssim y otro con 11 en Castelló. Anteriormente, también trascendieron otros en Altura y Borriol.

Hay que recordar que semanas atrás, cuando el repunte de contagios de coronavirus no era el existente ahora, Sanitat decidió dar un paso más en la desescalada educativa y eliminó la obligatoriedad de llevar mascarilla en la clase de Educación Física, aunque sí la mantuvo en el patio. 

El incremento de contagios se produce en una época en la que los centros de enseñanza suelen organizar actividades navideñas, como recitales o belenes.

Archivo - Varias dosis de la vacuna contra el covid Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Vacuna para niños

El llamamiento a la comunidad educativa llega justo cuando se ha conocido una fecha aproximada para empezar a vacunar a los niños de 5 a 11 años. Un colectivo que, en Castellón, engloba a más de 42.000 menores. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que el laboratorio Pfizer ha informado de que su vacuna recién autorizada para inmunizar a los niños contra el coronavirus estará disponible para los países de la Unión Europea «a partir del 13 de diciembre».

Ahora resta que la Ponencia de Vacunas de España se pronuncie al respecto y sea la Comisión de Salud Pública quien apruebe previsiblemente la inmunización de este grupo. Será entonces cuando Sanitat deberá informar sobre el dispositivo de vacunación y los plazos estipulados.

Compartir el artículo

stats