Faltan apenas unas horas para que el pasaporte covid sea obligatorio para acceder al interior de bares, restaurantes y locales de ocio con un aforo de más de 50 personas. No hay vuelta atrás. La Generalitat Valenciana considera que se trata de una de las herramientas claves para plantarle cara a una posible nueva ola de la pandemia de coronavirus y también al repunte de la variante ómicron del coronavirus.

Los valencianos no han querido quedarse atrás y casi 3 millones ya se han descargado su pasaporte covid en formato PDF desde la página web de la conselleria de Sanitat. Por el momento, y según la conselleria, ya se han expedido casi tres millones de certificados. Este documento impreso será esencial para poder entrar en los locales desde la madrugada del viernes al sábado. En cada certificado figura un código QR que puede ser escaneado con una aplicación móvil que Sanitat ya ha facilitado a los profesionales para que puedan comprobar la validez del certificado.

Cómo llevar el pasaporte covid en el móvil

Sin embargo, en plena era móvil casi nadie se plantea dispone de este certificado impreso. Hay muchas alternativas para llevarlo en el móvil. La primera, el documento PDF que se descarga de la propia página web de la conselleria. Es la más sencilla, el documento puede almacenarse en la memoria del teléfono y abrirlo cuando sea necesario.

También hay algunas aplicaciones que permiten convertir ese documento PDF en una pase o tarjeta compatible con los sistemas móviles. De esa forma, ya no hay que buscar el documento PDF. Incluso hay una página web que es capaz de crear un certificado compatible con los billeteros digitales. No se trata de un emisor oficial, pero el resultado es válido.

Sin embargo, y desde hace relativamente poco tiempo, existe una tercera vía para descargarse el pasaporte covid directamente en el formato passbook desde un organismo público. Se trata del formato que utilizan las llamadas aplicaciones wallet o billetero instaladas en móviles y también relojes inteligentes. El pasaporte no se sería una versión adaptada de la versión PDF sino un pasaporte directamente emitido por un organismo oficial con todas sus credenciales de seguridad.

Cómo obtener el certificado covid en Castellón ahora que será obligatorio

Cómo obtener el certificado covid en Castellón ahora que será obligatorio

¿Cómo descargarse el pasaporte covid en formato passbook?

En este caso hay que recurrir al ministerio de Sanidad. Al igual que sucede con la conselleria de Sanitat, el ministerio puede expedir certificados covid con validez europea aunque la vacuna haya sido administrada en una comunidad autónoma.

El proceso para poder descargarse directamente el certificado en este formato móvil requiere o bien de un certificado digital o de la clave permanente que emite el Gobierno Central. Si se dispone de alguno de estos dos sistemas de autentificación, que son los que se utilizan por ejemplo en los trámite telemáticos con la Agencia Tributaria, el proceso es casi inmediato.

Pasos a seguir

  1. En primer lugar hay que acceder a la página web habilitada por el ministerio para descargarse el certificado. Puedes acceder aquí.
  2. A continuación, debemos responder algunas preguntas para definir qué tipo de pasaporte covid queremos descargarnos. La primera pregunta que nos hace el sistema es si hemos padecido la enfermedad en los últimos tres meses. Para los vacunados con pauta completa, lo más sencillo es pulsar no y acceder a la siguiente pantalla. A continuación, nos preguntará si estamos vacunados y dónde hemos recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.
  3. En el caso de los valencianos que hayan sido vacunados en sus centros de salud o alguno de los puntos habilitados por la conselleria hay que indicar que se han vacunado en la Comunitat Valenciana. El sistema también permite solicitar certificados en caso de haber sido inmunizados en embajadas o consulados.
  4. La siguiente ventana es clave. El ministerio de Sanidad permite seguir tramitando el pasaporte en su propio sistema o bien derivar la solicitud a la comunidad autónoma. En este caso, y para poder tener el pasaporte covid en formato passbook, hay que clicar en la opción "Continuar en esta sede"
  5. Ahora hay que elegir el modo de identificación que usaremos. O bien un certificado digital o bien la clave permanente.
  6. Una vez identificado hay que rellenar los datos necesarios para expedir el pasaporte. Entre ellos hay que indicar de nuevo la comunidad autónoma, si hemos recibido la pauta completa y el número de identificación del SIP.
  7. La página web nos solicitará un correo electrónico y un número de teléfono móvil al que el ministerio enviará directamente el certificado una vez que se genere.
  8. En unos minutos, recibiremos una copia en PDF del certificado en el correo e inmediatamente después un enlace en el móvil desde el que descargar el certificado móvil directamente. Una vez descargado quedará instalado en la billetera digital del móvil, bien el Apple Wallet, o cualquier otra aplicación compatible del sistema Android