El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PRIMER CENTRO LOGÍSTICO DE LA MULTINACIONAL EN LA COMUNITAT SE DENOMINARÁ VLC 1 (VALENCIA 1)

Amazon ya luce cartel en Onda y ratifica que abrirá en primavera

El retraso y sobrecoste de las materias primas ha afectado a la obra, pero "se mantienen todos los plazos"

Obras del primer centro logístico de Amazon en Onda, donde ya luce el cartel con el característico logotipo de la multinacional.

La multinacional del comercio electrónico Amazon asienta su proyecto de inversión en Onda, donde ya luce su emblema en la fachada del centro logístico, y mantiene los plazos para abrir «en 2022, entre marzo y abril». Todo ello a pesar de que la crisis de suministros de las materias primas, con retrasos y sobrecostes para todo el sector, también ha llegado a afectar en algún momento al proceso de ejecución de las instalaciones, según los técnicos de la adjudicataria, pero sin variación en las fechas que ya se barajaban.

Las obras de la megaplanta de 77.000 metros cuadrados están en el polígono SUR-13 de Onda (donde también se ubican nuevos almacenes de grupos cerámicos como Pamesa, Halcón o Argenta) y avanzan a buen ritmo. Los operarios ya trabajan en acondicionar el interior de las instalaciones, con las torres y la distribución de estanterías para gestionar en un futuro la paquetería de gran volumen. Además, el techado del edificio contará con placas solares para ser eficiente en energía.

La nave operativa que la multinacional está construyendo estará lista para funcionar en la primavera del año próximo, por lo que paralelamente se sigue avanzando en la selección del personal especializado para trabajar en Onda, donde se prevé la generación de en torno a un millar de empleos de perfiles muy variados, entre los que destacan expertos en logística, desarrollo de software, personal de oficina, ingeniería informática, recursos humanos, finanzas, gestión de proveedores o desarrollo de negocio.

La base, en Manises

Este será el primer centro logístico de Amazon en la Comunitat Valenciana, que ya se conoce cómo se denominará según la nomenclatura técnica de la compañía: VLC1 (Valencia 1). Una etiqueta que en otras provincias siempre toma como referencia «el aeropuerto internacional más cercano». Por esa regla de tres, su base sería el de Manises (Valencia), situado a unos 71,6 kilómetros (a 49 minutos por la A-7 y Ap-7); y no el de Castellón, más cercano pero con menos conexiones, a 44,1 kilómetros (y a 31 minutos de tiempo, por la CV-10), aunque podría hacer uso de ambos en función de operativas. De hecho, el aeródromo de Vilanova d’Alcolea ha recibido la solicitud de IAS Handling, para gestionar la terminal de carga de mercancías del aeropuerto castellonense.

El centro logístico de Onda será sin duda uno de los más importantes para Amazon en el arco mediterráneo. Se beneficiará de una ubicación estratégica privilegiada, junto a la autovía CV-10 y también muy cerca de los puertos de Castellón (25 km) y Valencia (72). 

Por otra parte, desde la compañía, y acorde a los objetivos medioambientales de la Agenda 2030, se ha aplaudido el carril bici que une el polígono industrial SUR-13 y el casco urbano de Onda. Además, se va a estudiar poner marcha un autobús eléctrico que conecte ambos puntos en el caso de que exista suficiente demanda». Y se ha pedido a la Conselleria agilizar la biela y desdoblar el acceso desde la CV-10, con solo un carril, para evitar atascos. 

Compartir el artículo

stats