El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME

El Plan Director del Agua: hacia transformar la gestión hídrica de Castellón

La estrategia plantea un cambio de modelo en el suministro de la provincia hacia un sistema solidario con un precio único y aprovechando las infraestructuras

La estrategia hídrica provincial cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de Diputación.

El Plan Director del Agua (PDA) que impulsa la Diputación de Castellón engloba proyectos como la red estratégica de abastecimiento de agua potable, pero fundamentalmente pretende transformar la gestión hídrica hacia un modelo más solidario, que englobe todas las infraestructuras a nivel provincial y, sobre todo, que garantice el suministro en todo el territorio. Aunque son cuatro los pilares en los que se sustenta el plan, existen otras muchas bases y efectos asociados que cambiarán el paradigma actual del recurso básico.

1 - Investigación para la captación

La estrategia está orientada a dotar a la provincia de un arsenal de sondeos estratégicos con el objetivo de garantizar el suministro de agua en la totalidad de su territorio al contemplar en su planteamiento la realidad hidrogeológica provincial. De esta forma se cumple la premisa de garantizar «para siempre» la disponibilidad del recurso hídrico, comentada por el presidente, José Martí.

2 - Red de distribución compartida

Justo el proyecto presentado este jueves protagoniza una de las premisas del plan director: integrar todas las captaciones estratégicas provinciales de agua en una única red de distribución colectiva y consorciada. El plan plantea tejer unas canalizaciones de interés general, otras provinciales y secundarias para llegar a municipios.

3 - Consorcio provincial e importe único

Uno de los próximos desafíos que afronta la implantación de la estrategia pasa por la creación del consorcio provincial, una entidad con personalidad jurídica propia, responsable del despliegue y gestión de todas las infraestructuras colectivas que desarrolla el plan director del agua con representación de las diferentes administraciones implicadas en la gestión hídrica y consignaciones presupuestarias estables que permitan la elaboración de planes plurianuales de inversión. Este organismo, en el que tanto Martí como el diputado responsable de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, aseguraron estar trabajando permitirá establecer también un precio único para todo el territorio provincial. 

4 - Eficiencia y uso de las instalaciones

La iniciativa plantea implementar medidas de estímulo y recompensa en relación con los esfuerzos municipales para avanzar hacia niveles de excelencia en la eficiencia hídrica. No obstante, otro de los objetivos básicos pasa por acabar con la infrautilización de instalaciones como las desaladoras al pasar a un modelo mancomunado y conjunto, pero también beneficiar a otras localidades de las infraestructuras que dispongan de capacidad suficiente.

5 - Consenso e implicación

De forma implícita, el documento recoge el consenso y la implicación de todas las administraciones como requisitos indispensables para su desarrollo. La Diputación abogó desde el primer instantes por la unidad política: todos los grupos abordaron el pasado 10 de noviembre un pacto sobre política hídrica con un consenso que ya se evidenció en el pleno con la aprobación unánime de la red estratégica. Y es que, las dimensiones del plan, llevarán a que trascienda mandatos y sea a largo plazo. También su aplicación y financiación necesita la participación de todas las instituciones. 

Compartir el artículo

stats